Desprendimiento de retina, enfermedad común: IMSS

1544
imss

Pachuca

La aparición de puntos negros que se perciben dentro del ojo o destellos luminosos, al igual que tener la sensación de una cortina oscura que se mueve dentro del ojo impidiendo la visión, son síntomas de la existencia de un desprendimiento de retina, informó el IMSS delegación Hidalgo.
La retina es una especie de tapete de células nerviosas que cubre por dentro la pared del globo ocular y se encarga de recibir la luz exterior para transformarla en señales que permitan al cerebro convertirlas en imágenes.
Es por eso que un desplazamiento brusco de los ojos puede alterar la dirección de los rayos de luz y la capacidad funcional de sus estructuras, donde las paredes se separan generando distorsiones en las imágenes hasta el punto que la visión se puede llegar a perder, destacó Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública.
Al separarse espontáneamente la capa de adentro de la retina de la capa externa donde se fija el llamado epitelio pigmentario, se acumula un líquido entre las dos capas, ocasionando que la retina desprendida no pueda recibir nutrientes, por lo que se deteriora y deja de funcionar, provocando la falta de visibilidad.
Del mismo modo, la especialista comentó que ese es uno de los males más comunes e importantes de la retina, sobre todo en las personas adultas y ocurre como consecuencia de un trauma, una miopía muy severa, por la diabetes no controlada e incluso por una complicación quirúrgica o tumores.
Las medidas preventivas deben de considerarse al estar en espacios laborales con riesgos, así como las y los diabéticos deben continuar rigurosamente con el control de azúcar en la sangre y, en casos de miopía elevada por antecedentes familiares, es importante acudir al oftalmólogo de la unidad médica a recibir la atención y cuidados adecuados.

Comentarios