Pachuca

Después de un mes que el Congreso de Hidalgo aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, 43 cabildos de presidencias municipales avalaron esa reforma para que tenga validez constitucional.
La reforma, que contempla la elección del fiscal anticorrupción a través de una lista de 10 aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador, fue aprobada por los legisladores el 6 de abril.
Ahora, los diputados esperan que el gobierno del estado envíe ocho leyes secundarias para que sean analizadas en el Congreso y aprobadas antes de que venza el plazo constitucional del 18 de julio.
Las modificaciones a las leyes secundarias involucran al Poder Legislativo, Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), código penal, responsabilidades de los servidores públicos, fiscalización y rendición de cuentas, y la ley orgánica de la administración.
Los legisladores locales también estudian la iniciativa que elimina el fuero al gobernador, diputados y presidentes municipales.
Además, durante la sesión el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformar la Constitución del estado para que toda persona tenga derecho a un ambiente sano.

Municipios que avalaron la reforma

Yahualica
Eloxochitlán
Atitalaquia
Tepeapulco
Mineral del Chico
Acatlán
Juárez
Villa de Tezontepec
Nopala
Tolcayuca
Pisaflores
Tetepango
Chapulhuacán
Huautla
El Arenal
San Agustín Tlaxiaca
Xochicoatlán
Zempoala
Tecozautla
Mineral del Monte
Mineral de la Reforma
Tula
San Salvador
Pacula
Tlahuelilpan
Actopan
Calnali
Ajacuba
Almoloya
Progreso
Metztitlán
Pachuca
Huichapan
Santiago de Anaya
Tlaxcoapan
Tulancingo
Alfajayucan
Tezontepec de Aldama
Apan
Huazalingo
Jacala
Cuautepec
Singuilucan

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDa cátedra musical Kristhyan Benítez
Artículo siguienteCinco detenidos por intento de linchamiento en Huasca: Simón Vargas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]