Después de siete años, alistan hospital de Metztitlán

488
meztititlan

Pachuca.- Tras siete años de comenzar la construcción del hospital de Metztitlán, presenta un avance de 95 por ciento, por lo que solo esperan adecuaciones de acuerdo con la supervisión que realizó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta.

Escamilla Acosta recordó que ese edificio, construido en más de 6 mil metros cuadrados, supera una inversión de 164 millones de pesos y contará con 30 camas y operatividad para atender a habitantes de 359 localidades de municipios como Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán.

Según el observatorio de recursos federales, el hospital de Metztitlán gestionó 62 millones de pesos para el equipamiento de 30 camas para la primera parte de la cobertura de ese nosocomio.

El recurso específico es de 69 millones 930 mil pesos, aún no contempla el total depositado a cuentas estatales y el estatus del proyecto apenas está en ejecución. Es decir, las 30 camas aún no están instaladas en el lugar.

La etiqueta contempló un reajuste de 7 millones de pesos, de ahí que se redujera de 69 a 62 millones de pesos; el gobierno deberá crear economía con el recurso y cubrir los 30 espacios con la reducción.

La etiqueta del proyecto es HID15160200676291 y es rastreable en el observatorio de recursos que entrega el gobierno federal al estatal mediante gestión de fondos.

En esta ocasión, el programa presupuestario es Fortalecimiento a la atención médica, que opera para las 32 entidades.

Más de 30 mil habitantes de Tlahuiltepa, Metztitlán, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán serán beneficiados con el hospital regional de Metztitlán, obra en proceso y que en la actualidad casi alcanza 100 por ciento de operación.

El nosocomio inició su construcción en 2010, al final del mandato del entonces gobernador Miguel Osorio Chong, y su funcionamiento fue contemplado desde el año pasado.

Comentarios