La casa de estudios dio la bienvenida a 48 estudiantes de intercambio académico

Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida a 48 estudiantes de movilidad educativa durante una reunión realizada en el Club Universitario Real del Monte, donde destacaron la experiencia intercultural de su estancia en la casa de estudios.

Diana Alejandra Gutiérrez Rubiano, procedente de la Uniminuto de Colombia, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por permitirle realizar su estancia. “Ahora que soy parte de la familia garza, por consecuencia dan un extra a mi formación profesional, proyectando mi carrera a nivel internacional”, declaró.

Asimismo, indicó que ha podido compartir su experiencia con sus compañeros de la licenciatura en administración, quienes en reciprocidad han acrecentado sus conocimientos a través del intercambio de ideas.

“Mi permanencia aquí ha sido beneficiosa. He podido aprender de la cultura mexicana, probar su gastronomía, conocer sus tradiciones y destacar la sencillez de todos los mexicanos. También me he relacionado con personas de diversas nacionalidades, permitiendo una convivencia intercultural. Esta es una oportunidad de abrirse al mundo, ayuda a conocer posibilidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de vivir”, externó.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo expuso que los jóvenes que realizan movilidad en la UAEH son una parte muy importante de la internacionalización. Recalcó que la máxima casa de estudios de Hidalgo se ha esmerado por realizar convenios para ampliar la posibilidad de contar con más jóvenes de otras latitudes del mundo en las aulas y viceversa.

En ese sentido, informó que la institución cuenta con 97 acuerdos internacionales de 26 países en cuatro continentes del orbe. Asimismo, declaró que ha firmado convenios con organismos como AEXA, que le ha concedido a la universidad de Hidalgo en colocar un experimento en la Estación Espacial Internacional.

Resaltó la importancia de la movilidad, pues este semestre entró en vigor el nuevo reglamento que permite al alumnado de la casa educativa realizar intercambio interno, el cual dio la oportunidad a una alumna de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) hacer una estancia en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En tanto, Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico, informó que este semestre la UAEH recibió a 34 jóvenes de universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, República Checa y China, del que destacan 17.

También arribaron a la casa de estudios 13 estudiantes nacionales provenientes de entidades como Campeche, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Declaró que la movilidad internacional fortalece no solo el acervo cultural del estudiante, sino también genera aprender a vivir con base en el respeto y la tolerancia. “Ustedes se volverán embajadores de buena voluntad de la institución y hoy ya son orgullosamente garzas”, externó.

A la convivencia en la que los estudiantes pudieron conocer un poco más de las tradiciones mexicanas, así como la gastronomía y la música, acudió también José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización, así como Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural.

  • Rafael Cravioto, director de relaciones internacionales, informó que este semestre fueron recibidos jóvenes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, República Checa y China; así como de Campeche, Guanajuato, Puebla, Edomex, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

Comentarios