La actividad continúa en la alma mater hidalguense

Mineral de la Reforma.– La Cátedra Inegi, que es desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continúa con charlas cuyo propósito es mostrar la importancia que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene en el manejo de datos y que es una herramienta útil para investigadores, estudiantes y sociedad en general.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó al coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad José Luis Antón de la Concha sobre dicha actividad, la cual fue inaugurada el primero de agosto.

“Todo empezó por la muy buena relación del maestro Adolfo Pontigo Loyola (rector) con el presidente de Inegi Julio Alfonso Santaella; la cátedra tiene mucha historia, ha sido dada a las mejores universidades del país y el maestro Adolfo Pontigo la pidió para nuestra universidad e Inegi la otorgó en el mes de julio.

” Al recibir la notificación de parte del presidente del Inegi, la cátedra tiene el fin de que la comunidad universitaria, sobre todo los investigadores, conozcan la integración de las plataformas y el uso de la información estadística.

“Imaginemos la importancia de la estadística en las investigaciones… a veces esto resulta fácil de comprender, pero es complejo; uno puede cuestionar cualquier dato cuando se analiza la naturaleza del dato, lo que sucede es que la fuente se vuelve muy importante.

” La cátedra está compuesta de 16 conferencias y para los investigadores ha habido temas complejos, pero que pueden ser utilizados para sus proyectos.

“Se diseñó la cátedra de una manera en la que los investigadores, como principales asistentes a ella, transfirieran esos conocimientos a los alumnos, aunque a la cátedra están asistiendo los estudiantes, son aquellos que tiene intereses específicos en un tema especializado.

” El coordinador destacó que el instituto es un valor para la nación, ya que cuenta con esa cantidad de información producida y disponible para su consulta de manera factible.

Son abordados temas como los objetos del desarrollo sustentable enlazados con la estrategia de la Agenda 2030; cómo hacer investigación utilizando distintas fuentes del Inegi; ciberacoso; encuesta en hogares, donde pudo entreverse el esfuerzo de los encuestadores del instituto para la obtención transparente de datos.

“La cátedra tiene enormes beneficios para nuestros investigadores y estudiantes en materia de información estadística y geográfica; aún nos quedan nueve conferencias a realizarse, estamos más que satisfechos con las que hemos tenido, yo he dado cuenta de ello.

” Para este 8 de octubre será llevada a cabo la conferencia sobre censos de transparencia en procuración de justicia y derechos humanos; para el 15 se manejará el tema de “Índice nacional de competitividad”, que mucho sirven para la investigación social.

“El día 22 de octubre, José Luis Mercado Hernández nos hará favor de platicar sobre censos económicos; el 29 se va a analizar la plataforma de Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, así como la Encuesta Nacional Agropecuaria, excelente para nuestro estado y los futuros propósitos para que la universidad tenga una actividad más definitoria en el tema de agua, es absolutamente importante contar con datos de estos temas.

” Para el 6 de noviembre, abordarán los recursos naturales del medio ambiente, con los inventarios de dichos recursos que posee la nación y el estado, además de cómo usar las plataformas para entender la obtención de datos.

“Algo muy importante es que existe una ley para la utilización del sistema de información estadística y geográfica, es decir, hay una ley que me responsabiliza de la verdad del dato y que considero que es suficientemente buena, para saber que los datos que nos da Inegi son fidedignos; segundo, la ética es imprescindible, se protegen los datos.

” El 13 de noviembre se tocará el tema del “Mapa digital de México”, que implica contenidos y funcionalidades de una plataforma que utiliza dicho mapa digital para analizar geográficamente.

“Finalmente, acabaremos el 20 de noviembre con la actualización cartográfica urbana y rural manzanada del territorio nacional e hidalguense; en ese momento espero que podamos contar con la presencia del presidente de Inegi y que junto con el rector podamos clausurar la cátedra”, concluyó

Para analizar

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización, destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es un valor para la nación

Al reiterar el valor que tiene el Inegi a nivel de información estadística, el coordinador puntualizó que el instituto otorga datos para que las ideas generadas tengan sustento en datos fidedignos que solo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía puede otorgar de manera factible.

Comentarios