investigacionTras dictar la conferencia “Antiadhesive natural products against pathogens” en Ciudad del Conocimiento

Con el fin de compartir conocimientos sobre estudios de compuestos naturales para combatir patógenos, Andreas Hensel, científico de la Universidad de Münster, dictó una conferencia a estudiantes de química y medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Tras dictar la conferencia “Antiadhesive natural products against pathogens” en la Ciudad del Conocimiento, el científico alemán fue cuestionado por medios de comunicación sobre la reciente investigación del área académica de química, reconocida por el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en donde estudian las propiedades de la flor de jamaica, por lo que destacó el trabajo de los investigadores.
Refirió que está enterado del estudio y lo considera bastante interesante: “Es muy prometedor su uso como desinfectante, además de que sabe que se han hecho planteamientos de cómo combinarlo para estudiar este tipo de infecciones”.

Añadió que espera realizar una colaboración con los investigadores de la UAEH para abordar en conjunto esa temática. “Es muy bueno que en esta universidad se hagan estudios sobre el uso de productos naturales”, declaró.

Puntualizó la importancia de estudiar las plantas e indicó que es necesario aprender de lo que generan, ya que sus productos están sintetizados y no se necesita de ningún proceso.
Bajo ese concepto, apuntó que han hecho estudios en Alemania con extractos de grosella, muy común en su alimentación, y ha obtenido buenos resultados para infecciones estomacales; así como con otra planta de Asia para infecciones urinarias.
Además, en el Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster estudian con mayor énfasis la rumex acetosa, planta europea que es comestible, conocida como vinagrera.

“Hemos desarrollado algo que muestra que la rumex acetosa tiene los mejores resultados para la periodontitis a la que se le agrega una pasta con flúor. El extracto se debe probar pero solo para estudios clínicos.”
Para el científico alemán, la experiencia de impartir una conferencia y visitar la UAEH fue buena y dinámica, tanto que se sorprendió de la organización que tiene la institución hidalguense y el buen equipo con el que cuentan los científicos. “La gente fue muy entusiasta y es el mensaje que llevaré al rector de la Universidad de Münster; por supuesto nos da mucho gusto cooperar con esta casa educativa y seguiré trabajando con ellos”, expresó.

Andreas Hensel estudió la licenciatura en ciencias farmacéuticas, doctorado en glucanos antitumorales de plantas y postdoctorado en la Universidad McGill, en Canadá. Trabajó cinco años en la industria farmacéutica, ha sido profesor en diversos niveles en Suiza y Alemania. Desde 2005 es director del Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster; además, en el periodo 2008-2012, fue decano de la Facultad de Química y miembro del senado de dicha institución de educación superior.

Detalles

  • Para el científico alemán,
    la experiencia de impartir una conferencia y visitar la UAEH fue buena y dinámica
  • La planta
    que estudian con mayor énfasis en el Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica
    de la institución alemana es la rumex acetosa

Comentarios