Destaca EPN modelo energético de Noruega

252
noruega

 

Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México

Con un flujo de inversión en el sector energético inédito, de cerca de 12 mil 300 millones de dólares, el presidente Enrique Peña y la primera ministra de Noruega Erna Solberg estrecharon la cooperación y relación de ambos países en ese sector.
Tras firmar una declaración conjunta, ambos mandatarios refrendaron su compromiso con el libre comercio, el crecimiento sustentable, la lucha por la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la paz.
En un mensaje pronunciado en palacio nacional, Peña sostuvo que parte de la reforma energética estuvo inspirada en el modelo noruego, país que ha aprovechado el sector para apuntalar su crecimiento económico.
“Colaboramos en temas de energía, medio ambiente y promoción de la paz, el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la reforma energética mexicana”, afirmó.
“Por ejemplo, el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo están inspirados en la experiencia de Noruega.”
En diciembre de 2016, la empresa noruega Statoil, en consorcio con la británica BP y la francesa Total, ganó la ronda 1.4 para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
En ese trabajo, el consorcio invertirá alrededor de 12 mil 300 millones de dólares, una cantidad muy superior a la inversión directa que el país escandinavo hizo en México entre 1999 y 2017, la cual ascendió a 660 millones de dólares.
Solberg dijo que México es un socio confiable y un jugador principal en el ámbito internacional con el que comparte temas comunes como el crear un marco internacional de desarrollo sustentable.
“Quiero aplaudir el trabajo personal que ha hecho el presidente Peña en este rubro y también aplaudo los esfuerzos de México para promover en las instancias internacionales los derechos humanos”, indicó.
Peña informó que aceptó la invitación de Solberg para sumarse al panel de alto nivel de economía sostenible para los océanos, una iniciativa impulsada por el país nórdico.

Comentarios