Destaca ESAT en vinculación y extensión

312
vinculación y extensión,ESAT ,UAEH

Sharon Vargas Zamora, directiva del plantel, rindió el informe de actividades de 2019

Pachuca.- La Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó gracias a sus resultados de vinculación, pues en 2019 consiguió estrechar lazos con diversas empresas y se acercó más a la sociedad de la región.

En el informe de actividades, la directora del plantel educativo Sharon Vargas Zamora mencionó que algunas acciones de extensión realizadas por la comunidad de la escuela superior han estado dirigidas especialmente a los pobladores de la zona.

Ejemplo de ello son las labores en la clínica de atención integral en psicología, que brinda ese tipo de servicio al público en general, con el doble objetivo de otorgar asistencia de calidad y fortalecer los conocimientos que los estudiantes adquirieron durante su formación.

El año pasado, la ESAT logró convenios específicos con Grupo Industrial Monclova, Médica Azul y con Grupo Industrial RGL en beneficio del alumnado de la licenciatura en inteligencia de mercados y en psicología.

Los estudiantes de esa unidad académica participaron conjuntamente con Cemex y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el proyecto Promotores ambientales, del cual fueron generados tres jardines en la escuela: jardín polinizador, jardín demostrativo y hortalizas.

En cuanto a movilidad, la alumna Karla Liliana Hernández López realizó el primer intercambio interno en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mientras que Jaqueline Itzel Hernández Montes lo hizo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ambas estudiantes de la licenciatura en psicología. Además, Karina Palapa García realizó un ciclo escolar en la Istanbul Aydin University, Turquía, y Belem Catalina Mociño Arellano en la Universidad Federal Viçosa, Brasil, las dos de la licenciatura en inteligencia de mercados.

La escuela fue reconocida como la principal institución que deriva estudiantes de servicio social y prácticas profesionales que participan en el programa Prevención, tratamiento e investigación en materia de adicciones. Además, Sharon Vargas tomó protesta como miembro del patronato de Centros de Integración Juvenil de Tula, en apoyo a dicho servicio.

Respecto a extensión, el estudiantado de bachillerato de la ESAT realizó la primera edición del Evento Cultural de Fomento a la Lectura, en la localidad Melchor Ocampo, conocida como El Salto, donde efectuaron presentaciones editoriales, concursos de cuentos y una exposición de arte.

Igualmente, la escuela realizó la tercera edición de la Caminata al Mictlán, con la participación de egresados, estudiantes, académicos, personal administrativo, además de padres de familia y vecinos del municipio.

A lo anterior se suman diversas presentaciones editoriales, el coctel de letras con egresados, círculos de lectura, el encuentro literario con Areli Ricaño Tapia, autora de la novela Demente, concursos de redacción de poesías, calaveritas literarias, así como la develación de la escultura La garza de la autonomía, en el marco del 150 aniversario de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad.

En investigación, los docentes Gelacio Guzmán Díaz y Jesús Cisneros Herrera, en colaboración con Octaviano Robledo García del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), publicaron dos capítulos en el libro Convergencia de la ciencia: Una visión multidisciplinaria. Asimismo, científicos de esta escuela divulgaron el artículo “La formación de investigadores en la universidad pública de México” en la Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social.

Esos logros abonan a la grandeza de la Autónoma de Hidalgo, así como al cumplimiento de uno de sus objetivos: ofrecer una educación de calidad que beneficie principalmente a la sociedad.

Comentarios