Destaca Escamilla necesidades en infraestructura

459
Marco Antonio Escamilla,infraestructura,

Entre las cifras que detalló el secretario de Salud destacaron reducción de quejas, dispersión de medicamentos, cobertura, entre otras

Pachuca.- En el marco del Día del Médico, el secretario de Salud estatal Marco Antonio Escamilla reconoció en su comparecencia ante el Congreso local varias brechas que aún están pendientes para ese sector, como nivelaciones salariales, horario y esquemas de trabajo, entre otras.

Además, abordó el tema de la dispersión de medicamentos y el eje de salud preventiva.

Durante su informe, el funcionario detalló varias cifras de diferentes áreas; además, destacó el tema del trato al binomio madre-hijo con los tamizajes y atención para la prevención de la muerte materna, en ese sentido, refirió que realizaron 13 mil 998 nuevos tamizajes en infantes para detectar sorderas.

En el rubro de vacunación, explicó que fue promovida como acción prioritaria de prevención que implicó, a través del uso de la cartilla electrónica implementada en todas las unidades de primer y segundo nivel, una cobertura hasta junio de 2019 con esquema completo en niñas y niños de 91.

5 por ciento, con más de 2 millones 470 mil 459 acciones preventivas y 35 mil 808 dosis contra el virus del papiloma humano, ello como resultado de las Semana Nacional de Salud.

En particular, tocó el tema de los recursos de infraestructura y capital humano e indicó: “Necesitamos enfermeras y médicos generales y especialistas para la operatividad ideal, se requieren 295 nuevas plazas”
Asimismo, explicó que a partir del programa Todos somos pacientes y las encuestas levantadas sobre todos los servicios en el sistema salud que han reducido las quejas en 10 por ciento.

En ese sentido, también desglosó a la legislatura local que el salario actual de los médicos se ubica en aproximadamente 12 mil pesos, aunque para considerar un buen nivel de pagos tendrían que erogar poco más de 19 mil pesos, de ahí que la secretaría enfrente temas de cobertura y alta movilidad, sobre todo en zonas alejadas a la capital.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, fue abordado el estatus de diferentes nosocomios y de entre todos resaltó la posible ampliación del de Cinta Larga para el siguiente año y el rezago de infraestructura que tiene el hospital general de Pachuca.

Escamilla Acosta apuntó que ese es un centro de muchas décadas de funcionamiento que ya está rebasado por más de 110 por ciento. “En estos momentos se han invertido en sustitución de equipamiento casi 13 millones de pesos, en infraestructura se amplió el área de urgencias, consulta externa, área de quirófanos y mejora en el aire acondicionado”.

En entrevistas previas, el funcionario ha explicado que ese hospital recibe no solo a personas del interior de Hidalgo, sino de estados vecinos debido a la lista de especialidades que atiende y por el nivel de servicio en terapia intensiva.

“El hospital ha sido rebasado por el problema demográfico, pero se han realizado acciones para su equipamiento con un monto de más de 4 millones de pesos”, reiteró; no obstante, en ambos sentidos, de infraestructura y capital humano, dijo necesitar de más manos que sumen esfuerzos, ya que el tema de la salud es sensible y no puede escatimarse ni atender a cuestiones partidistas o de otra índole que no sea social y de empatía por la población.

Respecto a la cobertura de insumos y medicamentos, indicó que están en vías de superar sus propios indicadores, mismos que llevan un porcentaje fluctuante de 76 a 85 por ciento en centros de salud y de 90 a 92 puntos porcentuales en hospitales.

  • En la sesión de preguntas fue abordado el estatus de diferentes nosocomios y de entre todos resaltó la posible ampliación del de Cinta Larga para el siguiente año

Requerimos enfermeras y médicos generales y especialistas para la operatividad ideal, se requieren 295 nuevas plazas

Comentarios