Destaca escritor indígena importancia del Xantolo

188
importancia del Xantolo

Huejutla.-El Xantolo es una festividad que al paso del tiempo conjuntó matices culturales que unen aspectos de la cultura indígena y española, es decir, el Día de Muertos con Todos los Santos, que fortalece el sentido de pertenencia e identidad en las nuevas generaciones, planteó el escritor indígena Hilario Francisco Hernández, autor del libro Cuentos y tradiciones de la Huasteca.

Al respecto, indicó que el Xantolo es una celebración única en el país y que la palabra proviene porque en la evangelización los hablantes de la lengua náhuatl no podían pronunciar la palabra sanctorum, de la expresión latina Ominun Festum Sanctorum (Fiesta de Todos los Santos), lo que quedaría en la región como una sinergia intercultural.

Por lo que el escritor definió al Xantolo como una celebración alegre, de regocijo, pues las personas del plano terrenal tienen un encuentro con los seres queridos que regresan del Mictlán, Tierra de los Muertos, el más allá o el inframundo.

Asimismo, advirtió que ese encuentro cultural se obtuvo de una mezcla en la cual el catolicismo pudo permear en la fe de los habitantes de los pueblos originarios, sin embargo, con el mestizaje también se generó un sello particular propio de la región.

De lo anterior, explicó que aunque tiene ciertas variantes, en lo general, en la actualidad se mantiene la esencia de la celebración de las tradiciones culturales indígenas de la Huasteca en las localidades rurales.

Por lo que celebró que en la actualidad el Xantolo se haya conservado y aseveró en lo importante que en las escuelas de todos los niveles educativos promuevan la cultura mediante la llamada educación intercultural bilingüe.

Finalmente, Hilario Francisco Hernández aseguró que si hay intervención de los jóvenes en continuar las tradiciones, esta se preservará por muchos años.

Comentarios