DESTACA ESTI EN OFERTA EDUCATIVA

179
OFERTA EDUCATIVA,UAEH

Resalta ESTi oferta educativa y matrícula

Para lograr un avance en torno a los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAEH

Tizayuca.- El director de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) Fernando Navarrete Mendoza presentó segundo Informe de Actividades, que da cuenta de los avances en torno a los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El informe brindó un panorama del fortalecimiento y transformación que ha tenido durante el desarrollo y su compromiso académico, ello con la sociedad y el futuro, destacó el directivo del plantel garza.

En el rubro de capacidad académica, Fernando Navarrete destacó que se tuvo un crecimiento, ya que fue otorgado el estatus de cuerpo académico en formación al grupo Gestión y Desarrollo de Tecnología y que cultiva la línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento análisis, diseño y desarrollo de sistemas para la aplicación de la tecnología.

Además, se cuenta con dos grupos de investigación con registro interno universitario: Computación y Sistemas Empotrados, que cultiva la línea de computación inteligente para control y automatización; y el otro Gestión tecnológica e innovación que desarrolla la línea innovación, gestión empresarial y de tecnología.

De ocho investigadores, dos son candidatos a investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el rubro docente destaca que la plantilla de personal está integrada por tres directivos, ocho investigadores, ocho catedráticos de tiempo completo, 83 profesores por asignatura y nueve administrativos, de los cuales 9.90 por ciento cuenta con grado de doctorado, 33.66 por ciento tiene nivel de maestría, 9.90 por ciento cuenta con una especialidad y 46.53% con el nivel de licenciatura.

En cuanto a la oferta educativa, por primera ocasión la Escuela Superior de Tizayuca creció al crear un nuevo programa educativo de posgrado; el 13 de agosto de 2018 fue aprobado en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario la maestría en gestión y desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, el directivo del plantel informó que los programas educativos de ingeniería en tecnologías de automatización y la licenciatura en gestión tecnológica recibieron el reconocimiento Mérito Garza por los resultados obtenidos en el padrón EGEL institucional.

La fortaleza de la ESTi es su comunidad estudiantil, la cual durante el año informado se encontraba integrada por un total de mil 480 estudiantes durante el ciclo escolar enero-junio, de los cuales 58.98 por ciento correspondió a bachillerato y 41.01 por ciento a los programas educativos de licenciatura. Mientras que en el semestre julio-diciembre 2018 se contó con una matrícula de mil 909 estudiantes, de los cuales 64.95 por ciento correspondió al bachillerato y 35.04 por ciento a los programas educativos de nivel licenciatura, reportándose un incremento en la matrícula de 29 por ciento del primero al segundo semestre.

En ese sentido, fueron otorgadas un total de 276 becas para estudiantes de bachillerato, representando 118.81 por ciento más que en el año anterior inmediato; mientras que en el nivel superior 241 estudiantes accedieron a ese apoyo, lo que representa un incremento de 50.62 por ciento.

En 2018 fueron efectuadas además actividades como el primer Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores (Conmes), con el objetivo de impulsar la investigación y colaboración entre estudiantes de las escuelas superiores, el cual contó una asistencia de 300 participantes en cinco conferencias magistrales, 25 ponencias y dos talleres.

En la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fueron impartidas 11 conferencias, uno torneo de robótica y diversas actividades científicas y culturales.

En el primer Maratón Interinstitucional de Conocimientos en el área económico-administrativa, en coordinación con el Parque Científico y Tecnológico, participaron 28 estudiantes.

La promoción de la cultura y el fomento del deporte apoyan al desarrollo del pensamiento crítico y el aprecio por las artes y la diversidad cultural entre la comunidad universitaria, por lo que alumnado participó en el marco de la octava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), la FUL 2018; así como las visitas guiadas a la exposición Voces de la selva del pintor mexicano Víctor Rosas y a la exposición fotográfica Fronteras, la cual formó parte del FINI.

En noviembre fue llevada a cabo la tercera edición de la carrera atlética Rumbo a la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, con la finalidad de promover la convivencia mediante actividades deportivas entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, de igual manera se participó en la convocatoria Fuerza Garza en las categorías de futbol rápido y basquetbol, en sus ramas femenil y varonil.

Asimismo, la ESTi expresó su reconocimiento y agradecimiento al rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por su intervención y gestión para la construcción de cinco aulas, la adquisición y entrega de 23 pantallas, 23 computadoras, 200 mesa bancos, además de la ampliación y modernización de la cafetería.

“Ese segundo informe de la administración 2017-2023 de la ESTi da cuenta del compromiso y labor de los universitarios en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UAEH, así como su fortalecimiento y transformación que ha tenido para el desarrollo de su quehacer académico, por ello externo mi agradecimiento a mis compañeras profesoras y profesores, al personal de apoyo administrativo, al de mantenimiento y conservación de las instalaciones, sin duda alguna son todos ellos un aliciente para continuar con nuestra responsabilidad en la atención y servicio que ofrecemos los universitarios de la Autónoma de Hidalgo en esa región de Tizayuca”, expresó el director del plantel garza Fernando Navarrete Mendoza.

OFERTA EDUCATIVA,UAEH

  • El director de la escuela superior Fernando Navarrete expresó que los logros dan cuenta del compromiso y labor de los universitario, por lo que externó su agradecimiento a la comunidad educativa

Comentarios