Destaca ESTI modelo de cooperación en informe

191
Rosalva Meneses,UAEH,ESTI

La directora de ese plantel Rosalva Meneses rindió cuenta de los resultados obtenidos durante 2018

Pachuca.- La Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó en su segundo Informe de Actividades el modelo de vinculación y cooperación académica, con el fin de identificar y atender las necesidades de los sectores público, social y productivo, con la participación de profesores y estudiantes en un conjunto de acciones estratégicas desarrolladas en el marco de convenios y acuerdos.

La directora de ese plantel Rosalva Meneses Noeggerath rindió cuenta de los resultados obtenidos durante 2018, donde subrayó que 44 por ciento de los profesores de tiempo completo poseen estudios de posgrado; además, 1 por ciento por ciento a nivel de especialidad, 27 por ciento de maestría y 6 por ciento de doctorado. Además, el número de académicos de tiempo completo que cuenta con el reconocimiento del perfil deseable Prodep se incrementó a 16.

En el año que se informa fueron beneficiados con becas más de 500 estudiantes, de los cuales 15 tuvieron de manutención y transporte, ocho de Conacyt para madres jefas de familia, seis para mujeres hidalguenses, 71 de inicia tu carrera SEP Prospera, 43 fueron de manutención de la SEP Prospera en su segundo año, 23 de manutención SEP Prospera en su tercer año, 233 de nivel medio superior y 119 del programa Prospera.

En el rubro de investigación, la directora reportó que la licenciatura en enfermería participó en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, Región México, con el proyecto “Estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de enfermería en la región México y el Caribe para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico”.

Además, docentes de esa escuela participaron en el séptimo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos (ENCA), en el que obtuvieron el primer lugar en la categoría docente investigador, en la mesa “Educación y nuevas perspectivas”. Asimismo, la UAEH otorgó el reconocimiento Mérito Garza 2018 a la licenciatura en enfermería por conformar el padrón EGEL de Ceneval 2017-2019 de programas de alto rendimiento académico, ello en el nivel dos.

Por otra parte, fue efectuado el séptimo Congreso en tecnologías de información 2018, con la participación de 122 estudiantes de la licenciatura en ingeniería de software, que es un espacio propicio para el intercambio de conocimientos entre los especialistas en las áreas de innovación y tecnologías.

Entre otras actividades, estudiantado de la licenciatura en administración participaron en la primera Olimpiada del Conocimiento, en la que obtuvieron el segundo lugar en el área de ciencias económico-administrativas dentro de las actividades del primer Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores, desarrollado en la ESTl.

A través del programa de incubadora de empresas, 50 estudiantes de las licenciaturas en medicina, administración e ingeniería de software elaboraron 15 planes de negocios para la implementación y organización de pequeñas empresas tradicionales, como pastelería, productos orgánicos para el cuidado de la piel, organización de eventos sociales, restaurante, spa de aguas termales, negocios de venta de café y donas, entre otros.

También fueron renovados los acuerdos de colaboración con el hospital integral Cinta Larga, hospital general de Tula-Tepeji y la unidad de medicina familiar cinco Tula de Allende, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde estudiantes de medicina podrán efectuar prácticas
pre profesionales.

En cuanto a capacitación, seis docentes del programa educativo de enfermería obtuvieron la certificación en las categorías de licenciados y docentes de enfermería, ante el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería AC, con lo cual se fortalece el profesorado del programa educativo que tiene actualmente 80 por ciento de docentes certificados.

  • Además, los docentes participaron ampliamente en congresos, como el séptimo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos

Comentarios