Destaca Hidalgo como productor de cempasúchil

221
cempasúchil

Pachuca.- Hidalgo está entre las principales entidades productoras de cempasúchil, flor característica de los festejos en honor de los fieles difuntos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia federal, la flor de cempasúchil en esta temporada registró una siembra de 2 mil 561 hectáreas, con una unidad de medida a nivel nacional de 9 mil 574 gruesas, 505 mil 865 manojos, 2 millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas.

Esa flor se produce principalmente en 20 municipios de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Durango y la capital del país.

Es utilizada en los altares para recibir a los muertos; es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa flor de 20 pétalos.

Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esa flor con el Sol, por ello la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos.

También tiene uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias, como la tos. En algunos lugares la utilizan para tratar problemas de la piel, como salpullido y llagas, entre otros.

Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades de cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal o flor de niño.

Comentarios