El estudiante hidalguense José Tuirán Rangel, ganador de medalla de oro en el certamen nacional, participó junto con otros alumnos del país en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) en Hong Kong, donde obtuvo mención honorífica.
Tuirán Rangel es egresado de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey y a principios de 2015 participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fase estatal, organizada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde fue seleccionado para concursar en el certamen nacional.
En noviembre de ese año la delegación estatal, conformada por seis estudiantes de diferentes instituciones de la entidad, representó a Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Los alumnos fueron asesorados por profesores investigadores del área de matemáticas y física de la UAEH.

uaeh
Entre los participantes destacó José Tuirán al obtener una medalla de oro, mientras que dos de sus compañeros obtuvieron bronce en la competencia realizada en Guadalajara. El entonces estudiante del Tec ganó por segunda ocasión medalla de oro, ya que en 2014 logró la misma; en 2012 y 2013 también participó y obtuvo medallas de bronce.
Federico Menéndez Conde, delegado en Hidalgo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y profesor investigador de la UAEH, explicó que luego de obtener presea de oro Tuirán Rangel fue seleccionado para integrarse a la delegación mexicana y participar en la IMO.

Cinco medallas y una mención honorífica

Del 6 al 16 de julio se realizó la IMO en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, donde México logró cuatro medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica. El país quedó en el lugar 23 en la 57 edición de la Olimpiada en la que participaron 119 países.
La delegación nacional estuvo conformada por Kevin Beuchot de Nuevo León, Ariel García de Jalisco, Antonio López de Chihuahua y Víctor Almendra de la Ciudad de México, quienes obtuvieron cada uno medalla de plata; mientras que Olga Medrano, de Jalisco, ganó bronce y José Ramón Tuirán, de Hidalgo, recibió́ mención honorífica.

“Culminación de años de trabajo”

  •  José Ramón Turián Rangel
    es un joven de 18 años originario de Pachuca, egresado de la preparatoria del Tec de Monterrey y quien ingresará a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar matemáticas
  • Participar en la IMO
    “fue la culminación de varios años de trabajo, llevo ya cinco años compitiendo en concursos estatales y nacionales, es la primera y última vez que voy a una olimpiada internacional”
  • Mencionó que
    para participar en el certamen internacional tuvo que prepararse con entrenamientos
  • Destacó que la asesoría
    y preparación de investigadores de la Autónoma de Hidalgo en principio les sirve bastante, “pero para poder mejorar más, uno tiene que entrenarse por su cuenta, prepararse a parte”

Comentarios