DESTACA INFORME TRABAJO ESPACIAL

528
Nasa y UAEH,experimento

Nasa y UAEH: destaca experimento en segundo informe del ICBI

Mineral de la Reforma.- En el segundo Informe de Actividades de Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se destacó que como producto de la firma del convenio entre Aexa, Alpha Space, la NASA
y la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH) se logró que el 15 de noviembre de 2018 investigadores del área académica de ciencias de la tierra y materiales enviaran para su estudio muestras de coberturas electroquímicas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aula magna Ingeniero Luis Espinosa Farías fue el recinto que albergó la presentación de ese informe en el cual Suárez Castillo indicó que en 2018 se reportaron logros a nivel nacional, internacional y ahora dejando huella en el espacio.

Sobre el experimento que ya se encuentra en el espacio, los responsables del proyecto fueron los investigadores José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz y María Aurora Veloz Rodríguez.

También participaron en ese proyecto científico los estudiantes Grisel Gallegos Ortega, Ingrid Meza Pardo y Miguel González López, los tres del doctorado en ciencias de los materiales; Miguel Castillo Rojas de la licenciatura en energías de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, quien realiza su estancia en la institución y Quinik Reyes Morales, docente en ciencias que colabora de manera temporal, ellos se dedicaron al tratado químico de los materiales, corte y diseño de las muestras, así como preparación
de las laminillas.

En otro aspecto, en 2018 se tuvo como base una plantilla docente de 252 profesores de tiempo completo, de los cuales 202 tienen grado de doctor, 50 tienen grado de maestría y dos el grado de licenciatura, donde 74 por ciento cuenta con el perfil para el Programa para el desarrollo profesional docente y 54.

7 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en ese rubro, el director del ICBI destacó que el año pasado Julián Cruz Borbolla, investigador adscrito al área académica de química, logró alcanzar el nivel tres de ese sistema, convirtiéndose así en el tercer profesor de la Autónoma de Hidalgo en recibir ese reconocimiento.

En cuanto a la producción científica, esa es soportada por 27 cuerpos académicos, 21 de ellos consolidados, cuatro en proceso y uno en formación, además de contar con 12 grupos de investigación con registro interno universitario. Del trabajo generado en esos nichos de investigación, el 7 de junio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó una patente denominada Antioxidantes microencapsulados procedentes de frutos rojos: fresa, uva, zarzamora, arándano rojo y arándano azul, para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos, cuyos autores son Santiago Filardo Kerstupp, Víctor Jesús Sánchez Ávila, Karina Fernández Zúñiga y Raquel Cariño Cortés, las dos investigadoras son las primeras mujeres inventoras.

Nasa y UAEH,experimento

Cabe señalar que esa patente también logró el Premio Hidalgo Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Además de ese registro, el instituto ingresó seis solicitudes más ante el mismo organismo.

Mientras que dentro de los diversos productos científicos fueron publicados dos números del boletín científico Pädi, el número cinco de la revista Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales, así como un número de Herreriana, revista de divulgación de la ciencia. Además de 72 artículos arbitrados, 64 artículos JCR, 12 artículos SCOPUS, cinco artículos en revistas indizadas de la UAEH, 56 conferencias, 25 proyectos de investigación con financiamiento, 23 proyectos de investigación con recursos autogenerados, nueve capítulos de libros, tres colaboraciones internacionales, 33 tesis y una patente nacional.

En relación a infraestructura, en apoyo a la internacionalización de la institución, en el rubro de empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, en el año reportado fue efectuado el cambio de luminarias, que reemplazó la vieja tecnología de tubos de luz por lámparas LED, ello por un total de 4 mil 653 unidades distribuidas en aulas, laboratorios, talleres, oficinas, almacenes, auditorios, baños y demás áreas que conforman la infraestructura del instituto, y que contribuirá en el ahorro significativo de energía eléctrica.

Además, Oscar Rodolfo Suárez Castillo destacó la culminación del proyecto académico y arquitectónico del centro de entrenamiento en ciencias e ingeniería para biología y química, cuya construcción beneficiará a más de 3 mil estudiantes del ICBI.

Oferta educativa

Respecto a sus programas educativos de licenciatura, de los 14 que oferta, 13 tienen el nivel uno del CIEES y cinco cuentan con reconocimiento de Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC. Mientras que en posgrado, de los 17 que cuenta, 10 están reconocidos por el programa nacional de Posgrados de calidad y cuatro en el Programa de fomento a la calidad. Durante 2018 se contó con una matrícula superior a los 6 mil 300 estudiantes por semestre, de los cuales ese año se titularon 875 egresados.

Y por lo que respecta a la participación de los estudiantes y egresados del instituto, las distinciones han sido obtenidas a nivel nacional e internacional, donde Erwin Medina Josefa, egresado de la licenciatura en ingeniería industrial, fue nombrado embajador de My World México, iniciativa de la campaña de acción para los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; por su parte, Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, del doctorado en ciencias ambientales, obtuvo el primer lugar en la sesión de posters en el área de energía durante el 39 Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química; asimismo, cuatro estudiantes fueron condecorados con la presea y beca Ingeniero Adrián Pereda; mientras que cuatro alumnos obtuvieron el premio al desempeño de excelencia otorgado por el Centro Nacional de Evaluación.

Nasa y UAEH,experimento

En ese sentido, Thania Alexandra Ferreira García, estudiante del doctorado en química, obtuvo el premio a la mejor tesis en maestría durante el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química y Expoquímica 2018, que otorga la Sociedad Química de México; y fueron otorgadas cuatro menciones honoríficas a egresados de los posgrados del instituto.

Finalmente, en el rubro de movilidad estudiantil, fueron efectuadas 10 estancias académicas en universidades internacionales. Asimismo, 593 estudiantes realizaron prácticas profesionales y 470 efectuaron su servicio social.

  • En el proyecto también participaron los estudiantes Grisel Gallegos Ortega, Ingrid Meza Pardo y Miguel González López, los tres del doctorado en ciencias de los materiales; Miguel Castillo Rojas de la licenciatura en energías de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, quien realiza su estancia en la institución, y Quinik Reyes Morales, docente en ciencias que colabora de manera temporal
  • Crecimiento Además, subrayó el avance en materia educativa, de investigación, intercambio académico y de infraestructura

Comentarios