Destaca investigadora como finalista de premio “Ruy Pérez Tamayo”

546

La científica del área de biología del ICBI presentó una obra que resalta la historia de la ciencia en México

Pachuca.- Consuelo Cuevas-Cardona, investigadora del área de biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue merecedora de la mención de finalistas de la quinta edición del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia “Ruy Pérez Tamayo”, con una obra que destaca la historia de la ciencia en México.

A través de esa convocatoria, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reconoce y apoya el esfuerzo y trabajo de quienes dedican su tiempo a la divulgación del conocimiento, labor imprescindible en la construcción de una sociedad más justa y desarrollada.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la especialista garza describió ese proyecto y además enfatizó que la ciencia debe tener un impulso mayor, desde el gobierno con las inversiones, hasta los artículos de publicación y el rescate de la historia.

Para el certamen, fueron recibidos 36 manuscritos, de los cuales únicamente serán publicados tres: el aporte del primer lugar y el de dos finalistas, donde la obra de Cuevas-Cardona abordó “Los primeros pasos de la biología en México. Contexto y trascendencia”.

Los primeros centros de investigación, los pasajes de la historia de la biología y los aspectos relevantes de personajes como Alfonso Luis Herrera López (Ciudad de México, 1868-ibídem, 1942), son algunos de los aspectos que trató el compendio.

Él realizó exploraciones acerca del origen de la vida. Fue alumno de Alfredo Dugès en el Museo Nacional de Historia Natural, llegando a ser su director en 1915, y aparte fundó el zoológico de Chapultepec como fruto de sus resultados. Además, fue precursor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De interés

Comentarios