Pachuca.- En el marco de la 41 sesión ordinaria de cabildo fue presentado el titular de la unidad de transparencia y acceso a la información de Mineral de la Reforma Eder López Olguín, con el fin de dar a conocer ante la asamblea municipal el informe de las acciones y resultados 2018.

Al respecto, el funcionario desglosó los resultados de las 18 sesiones extraordinarias que se engloban en clasificación de información, recursos de revisión; prórrogas para entregar la información; incompetencia del sujeto obligado; inexistencia de información celebradas por el comité municipal de transparencia; además de cinco sesiones ordinarias de carácter informativas, acuerdos del comité y políticas internas.

Además, compartió con los integrantes de la asamblea municipal el trabajo realizado para agilizar el sistema de la página web y su rediseño con el fin de ser más amigable y de fácil acceso para los usuarios mineralreformenses.

También dijo que fueron recepcionadas 135 solicitudes con respuesta al 91.33 por ciento; actualmente se encuentran ocho solicitudes que serán contestadas en tiempo y forma; encontrándose Mineral de la Reforma en el ranking número 93, de un total de 453 municipios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el número dos en el estado.

“Ese índice mide la forma en que publicamos el presupuesto municipal; donde puedan ser resultados ágiles, rápidos y certeros”, destacó Eder López Olguín.

Asimismo, informó acerca del punto de acuerdo para generar transparencia proactiva con la realización de una aplicación en la página web para localizar las obras públicas mediante un mapa interactivo para demostrar el trabajo que se está realizando en el municipio con su expediente técnico de cada una de esas obras, avances, fotos, aplicación que dijo se encuentra en su primera fase.

En tanto, el alcalde Raúl Camacho Baños presentó la iniciativa del proyecto de acuerdo que propone iniciar el procedimiento para el nombramiento del cronista municipal; pasando a la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares para su estudio y análisis; basado en el dictamen de acuerdo que establece que el cronista municipal tendrá a su cargo la investigación histórica y cultural que preserve y fomente la identidad de los pobladores con el municipio y con el estado.

  • Además, la alcaldía amplía y mejora su página web para incorporar más temas en la materia, como información sobre obras públicas y su desglose

Comentarios