ODONTOLOGÍA DESTACA EN CONGRESO

990
congreso ,UAEH,odontología

Destaca odontología en congreso de Fdila

Alumnado de esa licenciatura ganó el primer y segundo lugar en el concurso internacional de investigación

San Agustín Tlaxiaca.- Alumnado de la licenciatura en cirujano dentista, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó el primer y segundo lugar en el concurso internacional de investigación en las modalidades cartel y oral del 37 Congreso Dental Internacional de la Federación Dental Ibero- Latinoamericana (Fdila).

La actividad tuvo lugar en la Riviera Maya del 23 al 27 de octubre; dentro de ellas hubo cuatro concursos en los que pudo participarse: belleza odontológica Fdila, certamen de conocimientos en odontología, concurso internacional modalidad oral, y de carteles.

“Los alumnos participaron en el congreso, estos chicos ganaron premios en el nivel licenciatura, se ganaron otros premios a nivel posgrado y tema libre, pero estos cuatro premios nos hablan de la calidad de los proyectos que se realizan dentro del área y de la presentación de ellos”, explicó Carlo Eduardo Medina, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El estudiante Francisco Javier Ruiz obtuvo el primer puesto en modalidad oral con el tema “Pérdida de dientes en pacientes con y sin diagnóstico de diabetes. Estudio transversal de adultos mexicanos”.

En la misma categoría, Samhara Gisell Escudero consiguió el tercer lugar con el tema “Autoreporte de prácticas de higiene bucal con énfasis en la frecuencia de cepillado dental. Un estudio transversal de adultos mayores mexicanos”, los proyectos son del área académica de odontología, y fueron realizados en las clínicas del ICSa y en asilos.

Para la modalidad cartel, Clarissa Martínez, pasante de servicio social de la licenciatura en cirujano, obtuvo el primer peldaño con el tema “Estado bucal y enfermedades sistémicas en pacientes que acuden a atención dental”; y el segundo lugar fue para Ingrid Aislinn Saldaña, con “Extensión y seguridad de periodontitis con estilo de vida en pacientes con diabetes tipo dos”, los proyectos son pertenecientes al Cuerpo Académico de Epidemiología Estomatológica del área académica de odontología.

“Desde el inicio hemos buscado en el Cuerpo Académico de Epidemiología Estomatológica que tengamos la participación de los alumnos en los proyectos, desde la primer fase del proyecto que sería la búsqueda de la información, el sustento para poder elegir un tema, se asesora a los estudiantes en la materia metodología de la investigación y posteriormente, en el trabajo de campo, los estudiantes llevan una participación activa”, aseguró María de Lourdes Márquez Corona, profesora investigadora del ICSa, sobre el proceso de asesoramiento.

Agregó que algunos proyectos están siendo desarrollados en convenio con otras instituciones como la UNAM, la Universidad de Campeche, la Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de Sinaloa, con las que a la par son creadas redes de investigación.

Para los participantes fue motivo de orgullo representar a la máxima casa de estudios de la entidad, además de poder vivir una experiencia inolvidable y una forma de demostrar el conocimiento adquirido a través de su formación académica.

“Creo que es una gran oportunidad que nos brinda el área académica, puesto que brindarnos el apoyo y confianza para presentar un tema de investigación que es constancia y preparación, creo que es una experiencia que nos forja como profesionales dentro del ámbito académico”, mencionó Francisco Javier Ruiz.

“Representar no solo a la UAEH si no a Hidalgo contra otros estados y países fue muy gratificante, además de llevarnos los primero lugares; Hidalgo fue uno de los estados que más lugares se llevó en la competencia; ha sido muy gratificante”, expresó Clarissa Martínez.

El alumnado garza midió sus conocimientos con más de 15 universidades tanto nacionales como extranjeras. Sumando con esos reconocimientos, fue un año positivo y de alto impacto para el área académica de odontología.

La actividad tuvo lugar en la Riviera Maya del 23 al 27 de octubre; dentro de ellas hubo cuatro concursos en los que pudo participarse: belleza odontológica Fdila, certamen de conocimientos en odontología, concurso internacional modalidad oral, y de carteles.

  • Para los participantes, del ICSa, fue motivo de orgullo representar a la máxima casa de estudios de la entidad, además de poder vivir una experiencia inolvidable y una forma de demostrar el conocimiento adquirido
congreso ,UAEH,odontología

Comentarios