Destaca Peña Nieto ante países de Iberoamérica importancia de cuidar entorno macroeconómico

371
peña nieto
Durante el Conversatorio de jefes de estado y de gobierno del 11 Encuentro Empresarial Iberoamericano

Lo más importante ante un escenario mundial complejo y de desaceleración de varias economías, es que cada país cuide su entorno macroeconómico y su estabilidad financiera, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
Apuntó que países como Chile, Colombia, Perú y México “ya hemos tenido experiencias difíciles, (…) lo que significó la pérdida de empleos, dar pasos pero hacia atrás en la oportunidad de desarrollo de muchas familias”.
Durante el conversatorio de jefes de estado y de gobierno del 11 Encuentro Empresarial Iberoamericano, el mandatario mexicano expuso que “hay un escenario mundial complejo por la volatilidad financiera, complejo por la incertidumbre que hay allá afuera, complejo por la desaceleración de muchas economías de hoy”.
En el marco de la 25 Cumbre Iberoamericana, sostuvo que en un mundo donde la constante es lo incierto y la desconfianza, el gran reto es que los países cuiden los avances alcanzados y que se materialicen las políticas y reformas que cada país ha logrado alcanzar.
“Estoy seguro que sin extraviarnos de esa ruta, vamos a construir mejores oportunidades para nuestras sociedades”, dijo en el foro en el que participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.
Previo a la entrega de recomendaciones a los presidentes y jefes de Estado por líderes empresariales iberoamericanos, Peña Nieto destacó que el país transita hacia un nuevo modelo productivo innovador.
México pasó de ser un país de alta concentración en la maquila, a ser uno de manufacturas más complejas, en el que el sector automotriz creció 15 por ciento cada año, lo que lo colocó como el séptimo productor mundial de autos, así como en la fabricación de pantallas y otros electrodomésticos.
Apuntó que la ruta que México está siguiendo “es lograr que el cambio estructural de nuestro país sea una ruta para encontrar un espacio de realización laborar y profesional”.

Comentarios