Destaca Prepa tres en final de Robofest World Championship

690

Pachuca.- Tras obtener el primer lugar en Latinoamérica, estudiantes de la Preparatoria tres representaron este fin de semana a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la fase final del Robofest World Championship 2020, el festival internacional de competencia con robots autónomos que realiza en su modalidad virtual la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos.

El coordinador nacional de la competencia internacional Robofest y el certamen a nivel Latinoamérica 2020 del Robofest Ramiro Marrero Quintana apuntó que, en esta edición del certamen, la Preparatoria tres de la UAEH destacó con proyectos de gran trascendencia, ya que son de beneficio para el medio ambiente y para la salud, al desarrollar un clasificador automático de desechos y el robot Nikté que asiste a pacientes en aislamiento.

La finalidad del Robofest, sostuvo, es beneficiar a la sociedad con la robótica autónoma a través de la creatividad e innovación tecnológica que desarrollan los jóvenes. “La idea es que los proyectos sean aplicados para beneficio de la humanidad”, declaró, por ello exhortó a las demás preparatorias de la UAEH y del país a participar en ese festival internacional con el fin de que desarrollen sus capacidades en favor de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

Ante la falta de cultura de separación de la basura, el equipo ECO-P3, conformado por los alumnos de quinto y sexto semestre de la Prepa tres; Brayan Rubalcaba, Andrés Miñón, Aldo Sánchez y Joselyn Umbral crearon un prototipo que a base de sensores separa el plástico, vidrio, metal y desechos orgánicos. Ese proyecto se presentó ayer en la etapa internacional del torneo, donde enfrentaron a equipos de Arabia Saudita, Sudáfrica, Hong Kong y Estados Unidos.

Ese proyecto innovador participó en la categoría exhibition senior, a su vez, forma parte del proyecto ecológico ECO-P3 que busca ser autosustentable y mejorar prácticas en favor del medio ambiente, mencionó el coach Samuel Ruiz Ortiz y la responsable del club de robótica, Miriam Cerón Brito.

Por otro lado, el equipo MET de la Escuela Etronic, un centro de formación en robótica de Pachuca, participó en la categoría de exhibition junior. Diego Emiliano Herrera González, Luis Fernando Rodríguez Islas y Santiago Herrera González presentaron una caja aritmética digital, la cual está pensada para que los estudiantes con discapacidad visual puedan hacer más fácilmente operaciones matemáticas.

“La gente con discapacidad visual desarrolla más su sentido auditivo y la caja emite sonido para indicarles en qué tecla están”, explicó Luis Rodríguez, tras mencionar que la caja puede funcionar en distintos idiomas, únicamente se deben grabar los sonidos para cada botón.

La caja está diseñada para ser utilizada por estudiantes de nivel básico y secundaria, ya que permite ejecutar operaciones básicas. Aclararon que no es una calculadora, pues el objetivo es que los alumnos aprendan a realizar operaciones, de forma que la caja es como si fuera su cuaderno y un maestro les califica su trabajo.

Ese proyecto resulta útil en el contexto de la pandemia, ya que permite realizar operaciones aritméticas en casa para que los estudiantes sean más autodidactas.

El torneo mundial del Robofest continuará la próxima semana con la competencia de bottle sumo en donde participarán los equipos Itzamná, integrado por Ángel Alejandro Ortega Elvira, María Fernanda Fernández Arrazola y Adolfo Islas López, así como Axolotl, constituido por Zeferino Ramírez Martínez, Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva, ambos conjuntos de la Preparatoria tres de la UAEH.

Comentarios