Destaca programa educativo de enfermería en la ESTL-UAEH

717
EGEL,ESTL-UAEH,enfermería

Tres de sus estudiantes obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia 2019 en el EGEL

Pachuca.- La Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó en su informe de actividades la competitividad académica, donde oferta cuatro programas de licenciatura y uno de bachillerato general y atiende a un total de 2 mil 280 estudiantes.

Respecto a los programas académicos, la directora del plantel Rosalva Meneses Noeggerath mencionó que fue evaluado el esquema educativo de licenciatura en enfermería por los Comités Interinstitucionales para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), de la que obtuvieron la opinión técnica favorable, lo que permite que 625 alumnos puedan desarrollar prácticas formativas, profesionales y servicio social en diferentes dependencias del sector salud.

Subrayó los logros académicos obtenidos el alumnado del plantel entre los que destacan Brenda Bárcenas Zaragoza, Noemí Bárcenas Zaragoza y Janice Rodríguez Valdez, quienes obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia 2019 en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en el área de enfermería que fue entregado el 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Puerto de Mazatlán.

Gustavo Ortiz Hernández, Diana García Monroy, Viridiana Pedraza Gonzaga y Victoria Ramírez Alcántara, estudiantes de séptimo semestre, son quienes presentaron sus resultados en el quinto Foro Estatal de Investigación en Salud 2019, el 24 y 25 de octubre en el hospital San José de Querétaro, donde obtuvieron el segundo lugar en la modalidad de cártel.

Derivado de los resultados obtenidos en el EGEL, el programa educativo de enfermería obtuvo el nivel uno en el padrón nacional. Además, el 43 por ciento de jóvenes de la licenciatura, así como el 92 por ciento de alumnos de bachillerato fueron beneficiados con becas de apoyo, lo cual contribuye fuertemente a reducir los índices de deserción e incrementar índices de aprovechamiento y eficiencia terminal en cada uno de los esquemas educativos.

Respecto a la labor de investigación, la escuela cuenta con 14 profesores investigadores quienes se organizan en tres grupos de investigación para el fortalecimiento de cada uno de los programas de licenciatura (enfermería, administración e ingeniería de software).

En el rubro de vinculación, los programas educativos de la escuela organizaron actividades de alto impacto para los estudiantes, entre los que destacan el octavo Encuentro de responsabilidad social: “Universidades socialmente responsables”, de la licenciatura en administración y el segundo Coloquio de Proyectos de Ingeniería de Software, con participación total de su matrícula.

En cuanto programa de movilidad, la alumna de administración Laura María Ruiz Caraveo realizó movilidad académica en la Masaryk University, en Republica Checa. Mientras que Adriana Martínez Lecuona, investigadora del programa educativo de administración, realizó una estancia de investigación corta internacional en el Impact Institute, empresa social holandesa que tiene la misión de realizar productos sostenibles y asequibles.

Para finalizar, Meneses Noeggerath resaltó la habilitación de una sala de maestros la que fue inaugurada en diciembre por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

  • Rosalva Meneses, directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, informó que el plantel cuenta con 14 profesores investigadores para el fortalecimiento de las licenciaturas

Comentarios