Destaca TEEH necesidad de legislar sobre munícipes

378

Pachuca.- Luego que en la semana propusieran desde el Congreso local que delegados y subdelegados recibieran un apoyo económico por su trabajo, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) María Luisa Oviedo Quezada destacó la necesidad de tener una legislación al respecto.

En entrevista, la magistrada consideró buena la propuesta presentada por el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas, pues atiende el exhorto que realizó el TEEH y la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre dichos cargos auxiliares.

Además, Oviedo Quezada explicó que al revisar la normativa estatal detectaron que son muy pocas las demarcaciones que tienen reglamentos de elecciones de munícipes, por lo que es necesario regularlo desde la ley orgánica.

También agregó que es importante que exista un apartado donde sea detallada la elección de esos cargos de manera homogénea, sus funciones e incluso el parámetro mínimo o máximo que pueden recibir de percepción, para que disminuyan los juicios al respecto.

En diciembre, el TEEH ordenó a Cuautepec otorgar una remuneración a nueve delegados y subdelegados y exhortó al Legislativo local a realizar reformas que contemplen una remuneración a esa figura.

El miércoles de esta semana, el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas propuso modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para establecer que de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, y por acuerdo de los integrantes del ayuntamiento, los delegados y subdelegados podrán contar con un “apoyo económico”.

Comentarios