Destaca Tellería detonación de actividad turística en Pachuca

635

A través del empoderamiento de las comunidades rurales y barrios altos, como la creación de la Ruta Arqueológica Minera

Pachuca.- A través del empoderamiento de las comunidades rurales y barrios altos, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán aseveró que su administración logró la detonación de la actividad turística en el municipio; donde destacó la creación de la Ruta Arqueológica Minera.

Lo anterior, forma parte del contenido del cuarto y último Informe de Gobierno de la presidenta municipal capitalina, donde resalta que durante su periodo de gobierno se realizaron recorridos con 450 miembros de la academia e investigadores, nacionales e internacionales, como parte de la divulgación científica del antiguo distrito minero de Pachuca.

Asimismo, señaló que se instaló el primer sendero interpretativo de la Ruta Arqueológica Minera, con 14 cédulas informativas y explicativas que permiten un recorrido lúdico y un itinerario cultural dentro de la comunidad Camelia.

Además, apuntó que con el impulso al proyecto de la Ruta Arqueológica Minera, que ingresa a comunidades rurales y barrios altos, se reivindica el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad, a través del aprovechamiento del patrimonio histórico e industrial.

En tanto, en la localidad El Bordo se desarrolla el proyecto Implementación y evaluación de captadores de niebla como fuente alternativa de suministro de agua dentro del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo, en coordinación con Citnova y Conacyt.

De igual forma, este año fue construido el memorial a los fallecidos en el incendio del Bordo a 100 años de sucedido, en un acto de conmemoración “a los mineros fallecidos en la mayor catástrofe en la historia de la minería en México, buscando que el lugar se consolide como una parada turística en la ciudad”.

Finalmente, entre otras acciones mencionó que se descubrió y habilitó para visitas guiadas el acueducto subterráneo de Camelia y a la iglesia del siglo XVII de San Miguel El Cerezo; así como la realización de conferencias en diferentes plataformas académicas para presentar el proyecto de la Ruta Arqueológica Minera.

La edila subrayó que durante su periodo de gobierno se realizaron recorridos con 450 miembros de la academia e investigadores, nacionales e internacionales, como parte de la divulgación científica

Comentarios