Destaca Trump “coincidencias”

264
Trump “coincidencias”

ZEDRYK RAZIEL /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Donald Trump expresó que coincide con las cuatro prioridades planteadas por Andrés Manuel López Obrador en la relación entre México y Estados Unidos: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En una carta enviada al virtual presidente electo, a la que dio lectura ayer en rueda de prensa Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, el mandatario estadunidense urge a concluir “rápido” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Advierte que de no lograrse, optará por “un camino muy distinto al presente… más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”.

Trump plantea que el que encabeza está dispuesto a colaborar con la administración de López Obrador para atender las causas de la migración, más allá el reforzamiento de la seguridad de las fronteras.

Remarca, no obstante, que no habrá tolerancia para la migración.

“Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”, apunta el escrito.

En la misiva, el republicano advierte que no se puede desatender el aspecto de la seguridad, por lo que llamó al morenista a fortalecer la cooperación contra los carteles del narco.

“Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados con la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de Derecho y la soberanía de nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”, continúa el texto.

El presidente estadunidense destaca finalmente el énfasis puesto por López Obrador en el combate a la corrupción y ofrece el apoyo de su administración en ese esfuerzo.

Ebrard consideró que el planteamiento de Trump en materia migratoria constituye una postura de apertura que se debe aprovechar.

“La posición del gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump siempre ha estado contra lo que ellos llaman migración ilegal, pero aquí lo que dice es ‘hagamos un esfuerzo’”, comentó.

“Eso para nosotros es muy valioso y creo que debemos tomarle la palabra y trabajar en esa dirección (de fomentar el desarrollo económico).”

López Obrador indicó que la divulgación del contenido de la carta de Trump fue acordada con las autoridades de EU como parte de un ejercicio de transparencia.

“Esta parte del acuerdo, ellos nos han entendido en el planteamiento de que vamos nosotros a transparentar todo lo que tiene que ver con la relación, con el gobierno de Estados Unidos, con otros gobiernos del mundo. Se les pidió eso, que se transparentará esa relación y ellos han aceptado”, finalizó Ebrard.

Comentarios