Destaca UAEH en Universiada y ON

275
Universiada,UAEH

Pachuca.- Estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad destacaron en la Universiada Nacional, así como en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, al tiempo que obtuvieron seis pases para la etapa nacional de los Juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).

De acuerdo con el subdirector de promoción deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Ernesto Cruz Martínez, el alumno del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Francisco Santana Rubio destacó por tercera ocasión en la Universiada Nacional en la prueba de medio maratón, donde calificó como el segundo mejor tiempo a nivel regional y en la etapa nacional fue noveno.

Al respecto, enfatizó que en la fase nacional participan 13 universidades en atletismo.

Asimismo, el entrenador Juan Antonio Madrigal Carmona detalló que el estudiante de la licenciatura en odontología Reneé Yolotl Cardona Hernández obtuvo el sexto lugar en la Universiada Nacional en taekwondo, categoría de más de 76 kilos. En total participaron 57 instituciones de educación superior y el deportista destacó en la etapa final, donde compitieron 26 deportistas.

Además, en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2019, el director de promoción deportiva Armando Zunzunegui Escamilla destacó el oro obtenido por Uriel Gómez Tagle Ballesteros en taekwondo, categoría junior (15-17 años), por lo que automáticamente se integró a la selección nacional.

De igual forma, Mariana Domínguez Castañeda, de 11 años, proveniente de la Escuela de Iniciación Deportiva, ganó plata en la categoría infantil, en la cual Paulo César Campos Jarillo obtuvo medalla de bronce, por lo que integran la preselección nacional de las fuerzas inferiores de la Federación Mexicana de Taekwondo.

En ese sentido, destacó también Emara García, de la Escuela Superior de Apan (ESAp), quien obtuvo el noveno lugar en esa disciplina.

Desde esta edición de la Olimpiada, remarcó Zunzunegui Escamilla, trabajan para reforzar la parte de la estructura universitaria con atención a niños y jóvenes, donde el entrenador es Julio Gómez Tagle.

  • El director de promoción deportiva Armando Zunzunegui Escamilla destacó el oro obtenido por Uriel Gómez Tagle Ballesteros en taekwondo

Comentarios