Gerardo Prado, de Prepa uno, y Emmanuel Jaramillo, del ICBI, conquistaron preseas de oro, plata y bronce

Pachuca.- Gerardo Prado Alvarado y Emmanuel Aldair Jaramillo Bernal, estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacaron en los Juegos Nacionales Populares (JNP) 2019 realizados en Acapulco, Guerrero, en la disciplina de artes marciales populares (wushu), donde subieron al podio.

En su visita a Libre por convicción Independiente de Hidalgo, los deportistas compartieron sus experiencias en la justa nacional y mostraron las preseas ganadas colgadas
al cuello.

La quinta fue la vencida

Para Gerardo Prado, estudiante de tercer semestre de la Preparatoria uno, no hubo quinto malo, pues en esta edición de los JNP consiguió su primera medalla y fue la de oro, en la modalidad de pelea (sanda).

A Gerardo no se le había dado subir al podio, pero este año las cosas cambiaron y el entrenamiento constante dio sus frutos.

“Fue una competencia que disfruté al 100 por ciento, desde llegar al pesaje, ver a los demás participantes y hasta subir al podio. La primera pelea es la que te da más nervios porque no sabes cómo va a estar todo, pero conforme avanza la competencia te vas soltando un poco más”, externó.

Desde ahora, Gerardo se impuso un reto para el próximo año, que será el último que enfrente como atleta en la categoría junior, y tras conseguir un oro, la vara es más alta.

“Mi reto es subir aún más de nivel y echarle más ganas, porque el siguiente sería mi último año en la categoría junior avanzado y quiero estar más fuerte.”El atleta resaltó que el ser estudiante de la Preparatoria uno le ha facilitado combinar el deporte y el estudio, pues sus entrenadores, Virginia Rivera y Alberto Ruiz, instruyen ahí.

“Y la universidad siempre nos ha abierto sus puertas, tanto en instalaciones como con el apoyo que nos dan en los viajes y con el equipo.”

Del otro lado de la moneda

A Emmanuel Aldair Jaramillo este año le tocó experimentar un rol diferente en los Juegos Nacionales Populares (JNP). El estudiante de quinto semestre de la licenciatura en física y tecnología avanzada del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) dejó de lado el papel de juez que había realizado en ediciones anteriores para participar por primera vez como atleta. El resultado: una medalla de plata y una de bronce en las modalidades de formas manos libres y formas arma corta.

Más allá de lo deportivo, el artemarcialista reconoció que fue un reto personal para conocer sus alcances como atleta y probarse a sí mismo, y los podios conquistados le dieron una respuesta.

“Para mí, este torneo significó bastante porque fue una prueba que me tenía a mí mismo, de hasta dónde podía llegar. Una medalla representa hasta dónde sentía que era capaz de llegar. Agradezco a mis maestros la oportunidad que se me dio de desempeñarme bien en este Nacional, que a diferencia de mis compañeros, fue el primero y los resultados fueron satisfactorios. Fue altamente gratificante conocer un poco más de lo que yo mismo puedo hacer.”

Con siete años en la práctica del wushu, Emmanuel ya había asistido a anteriores JNP pero siempre lo había hecho como juez. Ahora que probó el otro lado, desconoce aún si para la siguiente edición regresará a competir como atleta o lo hará en su rol anterior.

“Es una respuesta que en este momento no tengo, poéticamente podría decir que el tiempo ya lo dirá, aun así mi preparación y mentalidad será para representar a mi universidad y a mi estado, ya sea en el rol de juez o atleta, lo mejor que se pueda, siempre hay que estar preparados para eso.”

El deportista dedicó sus medallas a sus entrenadores, compañeros y familia, además de las instancias que los apoyaron.

“A la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y al Instituto Hidalguense del Deporte por todo el apoyo brindado.”

  • Contribuyeron a la cosecha de la delegación hidalguense en la justa nacional, que fue realizada en Acapulco, Guerrero
  • Los deportistas manifestaron su emoción por participar y uno de ellos se puso el reto de superarse para la siguiente edición
ATLETAS DE UAEH,Juegos Nacionales Populares (JNP)

Comentarios