En ceremonia, el rector de la UAEH entregó 586 títulos y cédulas a graduados

Pachuca.- Gracias a la autonomía, la máxima casa de estudios de la entidad forma a sus estudiantes como grandes profesionales y profesionistas, aseguró la egresada de la maestría en ciencias en biodiversidad y conservación Elizabeth Lezama Estrada durante la ceremonia en la que se entregaron 586 títulos a graduados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el evento realizado en el centro de convenciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), la graduada expresó su agradecimiento al rector Adolfo Pontigo Loyola, así como al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, por sus gestiones para otorgar becas, movilidad académica, servicios de transporte y por las acciones en defensa de la economía de las familias del estudiantado.

Además, la egresada de la licenciatura en turismo Karla Paola García Badillo dijo sentirse orgullosa “de una institución que respalda a sus estudiantes aunque tenga que llegar a las últimas instancias legales. Supimos defender la autonomía ante quienes quisieron arrebatarla sin argumento alguno”.

Asimismo, el primer universitario Adolfo Pontigo Loyola reiteró que el 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó por unanimidad la autonomía de la UAEH, que ha dado testimonio de esfuerzo y grandeza mediante la puesta en marcha de instalaciones como la Ciudad Universitaria de Tulancingo en marzo pasado, así como su destacada participación en la Agencia Espacial Internacional mediante un proyecto de evaluación electroquímica realizado por académicos y estudiantes de la universidad, convirtiéndola en la primera institución de educación superior en alcanzar ese logro.

A su vez, el director de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTR) Martín Ortiz Granillo subrayó que desde hace más de 70 años, la UAEH ha llevado una autonomía responsable y prueba de ello son las tres decenas de auditorías a cargo de organismos externos y nacionales, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, de los que la universidad ha recibido reconocimientos por el buen manejo financiero.

En el mismo tenor, el director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) Jorge Zuno Silva celebró que después de un año de lucha jurídica logró salvaguardarse la autonomía universitaria, luego que el Congreso de Hidalgo intentara imponer un órgano de control dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el evento recibieron título y cédula profesional egresados de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Artes (IA).

títulos y cédulas a graduados,UAEH

  • La graduada Elizabeth Lezama expresó su agradecimiento al rector Adolfo Pontigo Loyola, así como al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, por las acciones en defensa de la economía de las familias del estudiantado

Comentarios