Destacan hidalguenses en ON de química

Tres estudiantes de diversos planteles educativos obtuvieron medallas en la justa

Mineral de la Reforma.- Cuatro estudiantes seleccionados durante la Olimpiada Estatal de Química de Hidalgo y preparados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representaron a la entidad en la 29 Olimpiada Nacional (ON) de la materia en Hermosillo, Sonora, del que resultaron tres hidalguenses con medallas.

Francisco Cruz Pérez del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 83, Fernando Absalón Cruz Ramírez del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel El Cid, Diego Gress Navarrete de la Escuela Superior Ciudad Sahagún (ESCS) y Erick José Nava Salcedo de la preparatoria Licenciado Jesús Ángeles Contreras fueron los alumnos que participaron en la ON.

“Organizamos por parte del área académica de química, la Olimpiada estatal desde hace 12 años, este es el año 13. La convocatoria es enviada a todos los subsistemas del estado, a instituciones privadas y públicas y los chicos se inscriben; este año tuvimos la participación de 616 estudiantes”, explicó en entrevista con este diario María Elena Páez Hernández, delegada estatal de la Olimpiada y profesora del área académica de química de la UAEH.

Esos 616 integrantes de la comunidad estudiantil presentaron un examen el 12 de octubre, después realizaron una preselección y en la que eligieron a 42 estudiantes con las calificaciones más altas, junto con los de las zonas, ya que también está dividida de ese modo la aplicación del examen.

“A estos alumnos se les da un curso teórico de una semana por parte de los maestros del área académica de química en donde tratamos de nivelar sus conocimientos”, expresó Elena Páez.

De acuerdo con Gloria Sánchez Cabrera, también delegada de la Olimpiada y profesora del área académica de química de la UAEH, posterior al curso realizarán una prueba donde reducirán el número de participantes a ocho alumnos.

“Hacemos nuevamente cursos, pero aquí incluimos la parte práctica, los traemos a hacer exámenes y ver cómo es su desempeño aquí en el laboratorio, en la unidad central de laboratorios de Ciudad del Conocimiento. Ellos vienen y ahí se entrenan.”

Luis Ángel Zárate Hernández, profesor por asignatura y asesor académico de los seleccionados, puntualizó que los cuatro alumnos tomaron clases sobre temas como química orgánica e inorgánica, analítica y fisicoquímica, además de conocimientos avanzados en matemáticas que suelen no tener en nivel de preparatoria como cálculo integral y diferencial.

Así, en la Olimpiada Nacional de Química organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, Fernando Absalón Cruz Ramírez obtuvo medalla de plata nivel B, mientras que Diego Gress Navarrete fue premiado con el oro nivel B y Erick José Nava Salcedo medalla de plata nivel A
“En el proceso de la Olimpiada Nacional, se hacen una serie de exámenes teóricos y posteriormente exámenes prácticos. De todos los alumnos que están concursando se escogen a las mejores calificaciones en exámenes teóricos que son los que pasan a los prácticos. Ponderando las calificaciones se determina, qué lugar ocupa cada alumno”, explicó Erik Rojo Gómez, profesor por asignatura del área académica de química y asesor académico de los seleccionados junto con Daniel Omar González Abrego, también profesor por asignatura.

En la Olimpiada hay dos categorías que son el nivel A y B, este último es para aquellos estudiantes que van por primera ocasión al certamen, mientras que en el caso del nivel A es para el alumnado más avanzado o que participa por segunda ocasión.

“Fue una experiencia muy bonita porque se puede además de concursar, conocer el lugar y la misma competencia, aunque es un poco difícil, al final los resultados son buenos”, expresó el alumno Fernando Absalón Cruz Ramírez.

La UAEH es la depositaria de todas las olimpiadas de la ciencia (biología, química, matemáticas y física), de acuerdo con Elena Páez, es una señal de la confianza que se tiene en la ética de los profesores de la universidad.

“Es importante porque se valora la objetividad de la universidad. Nosotros estamos dando clases a chicos que no son de nuestra institución; todos los chicos de todos los subsistemas tienen la misma oportunidad de ser seleccionados y los profesores que les damos clases lo hacemos por amor al arte.”

Agregó que la máxima casa de estudios de la entidad, en esos eventos, no vela únicamente por Su comunidad estudiantil, sino que lo hace por la juventud hidalguense en general.

La próxima olimpiada estatal será realizada en junio del presente año.

  • Los alumnos fueron preparados por la máxima casa de estudios de la entidad para la competencia a pesar de no pertenecer a la comunidad garza
química ,UAEH,hidalguenses

Comentarios