Destacan importancia del cuidado planetario en tiempos de pandemia

852
Gabriela Rodríguez

Gabriela Rodríguez refirió que el Día de la Tierra es un buen pretexto para recordar que al alterar los ecosistemas se propicia que surjan más enfermedades

Pachuca.- Gabriela Rodríguez, profesora investigadora del área académica de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó la importancia de la celebración del Día de la Tierra y lo que significa para la sociedad el cuidado del planeta en medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

La enfermedad, agregó, tiene un origen animal como lo tienen otros padecimientos que han afectado a la población, o bien, siguen aquejándola como el ébola o el Sars.

“Estos virus originalmente conviven con sus huéspedes, sin embargo, brincan hacia los seres humanos con enormes consecuencias económicas y sociales como todos sabemos.”

Refirió que el Día de la Tierra es un buen pretexto para recordar que al afectar los ecosistemas, fragmentar el territorio y deforestar se propicia que surjan más patologías de ese tipo, cuyas consecuencias serán muy difíciles de prever.

“Por lo mismo es el gran llamado de muchos científicos para que con otras acciones busquemos que esas afectaciones a los ecosistemas naturales sean mínimas y se modifiquen en un futuro próximo si no queremos ser invadidos por enfermedades nuevas como esta.”

Agregó que esa celebración busca que sea generada una conciencia de las acciones individuales en el cuidado del medio ambiente.

“Es un principio fundamental de las ciencias ambientales el que la Tierra es un sistema complejo, integrado por varios elementos, todos interrelacionados entre sí.”

De acuerdo con la doctora, no es posible afectar uno de esos elementos sin que los demás se vean profundamente modificados.

“Para las ciencias ambientales, los seres humanos somos una especie más que convive con las demás y por lo mismo tiene que ver este principio con lo que estamos viviendo con el Covid-19”, subrayó.

“Por lo mismo es el gran llamado para que busquemos que esas afectaciones sean mínimas y se modifiquen si no queremos ser invadidos por patologías nuevas”

Comentarios