Destacan importancia de formación docente

276
formacion
Invitó a los docentes a llevar a las aulas lo que aprenden en los cursos académicos

Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario presentaron la conferencia magistral “La importancia de la formación docente en la enseñanza de la educación media superior”, impartida por Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de desarrollo académico de la subsecretaría de educación media superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia Hernández Franco trató diversos temas, entre ellos el crecimiento en la matrícula que ha presentado la educación media superior entre 2012 y 2016, pues actualmente existen 5 millones de estudiantes en ese nivel; asimismo, cómo disminuyó el abandono escolar 66 por ciento durante los últimos 22 años.

De igual forma mostró gráficos en donde habló sobre las pruebas académicas Enlace y Planea a tres generaciones 2010-2013, 2011-2014 y 2012-2015, las cuales miden las habilidades en matemáticas y comunicación que crecen en la última generación, en donde el coordinador sectorial afirmó que los cursos funcionan de manera correcta.

Invitó a los docentes a llevar a las aulas lo que aprenden en los cursos académicos y aprovechar el tiempo que pasan allí, ya que eso fortalece la formación de los alumnos.

El coordinador de la SEMS indicó que es necesario tener presentes los retos que en la actualidad enfrentan los académicos y que emanan de la ampliación de la cobertura escolar. Uno de ellos es la transición social que significa que el alumno sea el primero de su familia en cursar estudios de bachillerato, al tomar en consideración que los padres de 60 por ciento de los estudiantes no cursaron ese nivel educativo.

“Requiere de mucha motivación educar, requiere de mucha motivación de ustedes, que se deriva de dos cosas, compromiso e interés”, expresó.

Igualmente invitó a aprovechar el tiempo en el aula, para que los alumnos aprendan más durante su horario escolar, ya que derrochan la mitad del tiempo en pase de lista, instrucciones, entre otras cosas, lo que genera que los alumnos pierdan el interés de la clase.

Al finalizar la conferencia, el coordinador de la división académica de la UAEH Gonzalo Villegas de la Concha entregó un reconocimiento al ponente y expresó su agradecimiento por compartir sus conocimientos con la comunidad docente de la Autónoma de Hidalgo.

Al evento también asistieron académicos de las preparatorias uno, tres y cuatro de la UAEH, así como sus directivos, y fue realizado en el auditorio Josefina García Quintanar, ubicado en el interior del poliforum Carlos Martínez Balmori, de Ciudad del Conocimiento.

En conferencia

  • Impartida por
    Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de desarrollo académico de la subsecretaría de educación media superior de la SEP
  • Trató diversos temas,
    entre ellos el crecimiento en la matrícula que ha presentado la educación media superior entre 2012 y 2016, pues actualmente existen 5 millones de estudiantes en ese nivel

Comentarios