Destacan inversión a pueblos indígenas

534
indigenas

El registro histórico suma más de 3 mil millones de pesos

El delegado en el estado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Daniel Jiménez Rojo destacó un total de 3 mil millones de pesos que en los últimos años canalizaron los gobiernos federal y estatal, en favor de los grupos étnicos de Hidalgo.
Las inversiones son sobre todo para el fortalecimiento de infraestructura básica, proyectos productivos y educativos que elevan su calidad de vida y desarrollo.
Destacaron los títulos de uso de marca colectiva para productos con incrustación de concha de abulón y tejidos indígenas que se sumarán a la registrada en 2014 denominada Tenangos Bordados de Hidalgo.
Además los fondos fueron destinados a apoyos económicos para la adquisición de materia prima a artesanos de alfarería, textiles y que manejan fibra de metales, a certificados a peritos intérpretes indígenas en lengua hñahñu, certificaciones a evaluadores en temas de salud en hñahñu y otomí, vales de hornos para artesanos, correcciones administrativas a Cardonal y documentos de renovación de actas.
La artesana Gabriela Luciano Castillo, originaria de la localidad de Chililico, Huejutla, destacó que el gobierno apoya las labores de las y los artesanos, no obstante subrayó que no deben ser esfuerzos aislados y debe darse continuidad a los fondos aplicados.
Además pidió al nuevo gobierno estatal que iniciará gestión en septiembre, que continúe en ese tenor de cercanía y trabajo en favor de los pueblos indígenas.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz expresó que durante su administración impulsaron acciones sobre la base de políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida de habitantes de las diferentes comunidades, que directamente benefician a los grupos indígenas de la entidad.
Autoridades estatales y asistentes al evento realizaron un recorrido por los 33 stands que conforman la Exposición de Artesanos Indígenas, ubicada en la plaza Independencia del Reloj Monumental en Pachuca, la cual permanecerá hasta el domingo, y que podrá ser visitada por la población de la zona metropolitana y de otras entidades vecinas.

Comentarios