Destacan logro en negociación

271
Coparmex

VERÓNICA GASCÓN /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó ayer el logro de un primer acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte con la conclusión del capítulo sobre medidas contra la corrupción.
En un comunicado, indicó que los representantes oficiales Canadá, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la materia en el marco de la sexta ronda de la renegociación del TLC que se celebró esta semana en Montreal.
“Dentro del capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los estados parte, entre otros”, indicó sin dar más detalles.
Aclaró que el texto acordado quedará sujeto a la revisión legal por parte de cada uno de los tres gobiernos y está sujeto a la aprobación del tratado en su conjunto.
Destacó que en la ronda de Montreal se registraron también avances técnicos significativos en materias como facilitación del comercio y acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y compras de gobierno.
“Sin embargo, subsisten temas neurálgicos que son determinantes para el tratado y que no han sido resueltos, tales como la cláusula de extinción (‘sunset clause’), los temas de estacionalidad en agroindustria, reglas de origen y contenido regional en sector automotriz y solución de controversias, entre otros”, acotó.
En tanto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aplaudió el cierre del capítulo sobre medidas anticorrupción pero alertó de temas críticos pendientes como el de las reglas de origen.
“Hay que irse con mucho cuidado en las reglas de origen porque hay poco margen de maniobra, hay que analizarlo, con cuidado”, subrayó.

Paso pequeño

Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el TLC han logrado algunos avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, puntualizó el negociador principal de Canadá, Steve Verheul, de acuerdo con la agencia Reuters.
“Creo que hemos demostrado que nos hemos comprometido en la mayoría de los grandes temas. Hemos logrado avances en algunos más pequeños, por lo que creo que no fue una mala semana”, comentó.
Canadá, EU y México concluyen mañana la sexta ronda de la renegociación, y varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.
Cuestionado sobre si creía que hay suficiente impulso para seguir con la próxima ronda, Verheul dijo: “Bueno, eso es lo que esperamos”.

Comentarios