Destacan perspectiva intercultural de cara a consulta indígena

400
consulta indígena

El esquema necesario es el respeto absoluto a su autoadscripción así como sus usos y costumbres

Pachuca.- El magistrado de la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña señaló que el esquema para atender la consulta en comunidades indígenas es el respeto absoluto a su autoadscripción así como sus usos y costumbres y la perspectiva de género intercultural.

Ante diputadas y diputados de la 64 Legislatura, así como integrantes del órgano técnico interinstitucional para la consulta indígena, el magistrado federal expuso la importancia de juzgar con perspectiva intercultural, pues consideró que “hay que respetar la realidad y autonomía de las comunidades indígenas“.

De la Mata Pizaña explicó que “la máxima tesis sobre la interculturalidad en la justicia electoral es la tutela de los derechos de autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas, así como de los derechos políticos y representatividad de las personas indígenas”.

“En casos de conflictos intercomunitarios, se ha reconocido la autonomía de cada comunidad, así como su sistema normativo y sus derechos únicos, para evitar la destrucción cultural de una comunidad”, explicó el magistrado ante legisladores en la conferencia virtual.

Asimismo, destacó la importancia de juzgar con perspectiva de género intercultural, “la paridad de género y su relación con el derecho a la libre determinación, el respeto real a los derechos políticos de las mujeres bajo las normas comunitarias es esencial”.

En su intervención, la presidenta de la junta de gobierno María Luisa Pérez Perusquía agradeció al magistrado su disposición para compartir su experiencia y conocimiento, los cuales coadyuvarán a la realización de la consulta indígena en Hidalgo, para adecuar la constitución y el código electoral de nuestro estado, en materia de representación efectiva de la población indígena en los cargos de elección popular”.

Pérez Perusquía explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al órgano legislativo a realizar una consulta por tratarse de reformas susceptibles de afectar derechos de la población indígena.

No obstante, señaló, “al ser la consulta un ejercicio democrático reciente, el ejercicio se tornó en un proceso complejo que, a pesar de los esfuerzos realizados en su momento, por el Congreso del estado, llevó a la SCJN a emitir la sentencia donde ordena reponer el proceso por considerar que no se cumplieron las disposiciones que lo validaran”.

“El Congreso, como autoridad responsable, ha continuado trabajando en el proceso y, a pesar de la contingencia sanitaria, las actividades no se han detenido, por lo que hemos logrado avances importantes en el tema como la construcción del acuerdo legislativo, el cual llevaremos ante el pleno de la legislatura para su aprobación y ejecución”, finalizó Pérez Perusquía.

Comentarios