Destacará geoparque importancia de la historia minera

208
GOPARQUES

Pachuca.-En entrevista para este medio, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) Marco Moreno Gaitán expresó la importancia de la geología del Geoparque de la Comarca Minera en Hidalgo.
El líder de la asociación ecologista dijo que el geoparque representa la oportunidad de resaltar la importancia de la historia minera de la región.
Aclaró que esa oportunidad debería de vincularse a las otras iniciativas de la UNESCO para ir construyendo un nuevo perfil turístico.
Sobre la parte turística del sitio, Marco Moreno opinó que los beneficios que podría traer al turismo serían aumentar el número de visitantes pero diversificando los esquemas del proyecto.
Comentó que con ese geoparque algunos lugares turísticos como la mina La Dificultad, donde puede hacerse un recorrido, podrían ser más explotados y además también puede hablarse más de la importancia geológica del lugar e identificar otros espacios.
“Además de los prismas, hay que explorar todavía este concepto de los geoparques en materia de turismo, pero sobre todo también hay que explorarlo en cuanto a qué se puede ofrecer para que sea un turismo responsable que no destruya pero que sí promueva el conocimiento de nuestro estado.”
Sobre las implicaciones que tiene ese geoparque por pertenecer a la Red Mundial de Geoparques otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Marco Moreno dijo que eso habla de que de una u otra manera nuestro país ha presentado opciones de importancia a la UNESCO.
Mencionó que existen otras iniciativas además de los geoparques que tiene que ver con el patrimonio cultural e inmaterial del estado.
Moreno agregó que eso significa que nosotros tenemos un impacto en el ámbito internacional, en el ámbito de conservación de recursos, de tradiciones, de rescate de algunas de las entidades más fundamentales y destacó la importancia que tiene la minería por ser una actividad preponderante.
“Para nosotros esto representa una oportunidad en el ámbito del turismo, la promoción de la cultura y las tradiciones que el establecimiento del Geoparque de la Comarca Minera representa una oportunidad para construir nuevas formas sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y también poder combinar la conservación de la historia del estado en relación con la minería”, finalizó el líder de la Sehi.

Detalles

  • Marco Moreno
    dijo que los beneficios que podría traer sería aumentar el número de visitantes
No votes yet.
Please wait...

Comentarios