Destacarán jóvenes en próxima elección municipal

2402
Rogelio Ortiz,elección municipal,jóvenes

Rogelio Ortiz, en Jacala, forma parte de esa nueva generación que irrumpe en la entidad

Ciudad de México.- El nuevo tiempo electoral que está por definirse en Hidalgo lo hará con figuras que destacan en cada municipio; entre ellas, sin duda, perfiles jóvenes con experiencia temprana y arraigo en cada localidad. Rogelio Ortiz, en Jacala, forma parte de esa nueva generación que irrumpe en la entidad.

Hace unos días de visita en Pachuca me encontré con Rogelio y, en plática de café, atendió un tema recurrente y sostuvo que está convencido de que más que el tiempo de los jóvenes, que suele ser línea discursiva, es oportunidad para todos.

“Todas las generaciones han hecho su parte, su experiencia es básica, pero hoy los jóvenes hacemos lo propio con una manera de ver las cosas de acuerdo a los nuevos tiempos. Sabemos que hay que ser muy claros”, comentó Rogelio, a quien conocí en el palacio legislativo de San Lázaro, cuando en la pasada 63 Legislatura federal se desempeñó como asesor y secretario particular.

Hoy, aspira a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Jacala y, en efecto, cada fracción política sabe o debe saber que los tiempos demandan nuevas fórmulas para lograr convencer a los votantes, cuando hay una verdad de Perogrullo: hay desencanto y preocupación.

Por ello, es importante observar en cada municipio a figuras que son consideradas para representar a cada partido; hoy más que nunca, esquemas de antaño no caben en una sociedad de suyo plural. Por eso, llama la atención en la Sierra Gorda hidalguense la figura de ese joven de Jacala, que emprendió el camino de la política local en la que destaca por su manera de gestionar y estar presente en su demarcación.

Así, Rogelio Ortiz se ha definido en el concepto de “Jacala con el corazón”, que más que un slogan es un principio de sustento como gestor de acciones importantes que han influido en la sociedad a la que pertenece con más de 6 millones de pesos en obra en solo año y medio, de acuerdo con lo que me comentó sobre su actividad pública.

En plática informal, agregó sin barroquismos que su deseo de servir y regresar a su localidad lo mucho que le debe se fundamenta en que le queda claro que es obligación hacerlo. “Hoy, los jóvenes vemos las cosas con otra visión. Pertenecemos a una generación distinta, en la que sabemos que tenemos un compromiso si queremos mejorar las cosas”.

Con una carrera que muy joven inició cuando salió a estudiar la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y que hoy a los 27 años figura como un joven destacado en su región y con la experiencia en diferentes responsabilidades, lo mismo en cargos en la Cámara de Diputados que como titular de departamento en el Instituto Hidalguense de la Juventud.

Rogelio tiene un diplomado en políticas públicas y perspectiva de género. Y entre sorbo y sorbo de café, como aquellos que disfrutamos en San Lázaro, atiende a un comentario y plantea su concepto personal: “Tenemos que hacernos ver como un pueblo que merece mejores condiciones de vida para todos.

“Construir una sociedad en unidad más justa. Jacala, además de su indiscutible cultura e historia, cuenta con bellezas naturales que hay que impulsar. Me queda claro la necesidad de crear fuentes de empleo, hay manera de hacerlo, por eso el nivel de gestión es indispensable y sé cómo hacerlo.”

Reflexiona y abunda: “Conozco las comunidades desde muy niño, crecí como muchos viendo con tristeza las carencias que podemos resolver unidos. Creo mucho en ello, en unificar esfuerzos, en buscar soluciones.

“Jacala es un lugar donde existen muchas historias de éxito, gente comprometida y trabajadora. Solo hace falta saber tocar las puertas necesarias para aterrizar proyectos, buscar el cómo apoyar a mujeres y hombres en su economía, a los jóvenes para que tengan las mayores posibilidades y saber reconocer con respeto y apoyos a los adultos mayores. En síntesis, hacer crecer toda posibilidad de desarrollo.”

El interlocutor cuestiona, ¿por qué tu aspiración a una candidatura del PRI?
“Personalmente”, atiende Rogelio, “he hecho honor a mi palabra. He apoyado cuando me lo han solicitado con toda responsabilidad, gestionado sin ningún cargo público votado. Sé decir ‘se puede’ y buscar hasta el límite para lograrlo.

¿Nos tomaremos otro café, pero en Jacala? Se le cuestiona.

Rogelio entiende el fondo de la pregunta y responde abierto: “¡Claro! Nos lo tomaremos…”

  • Aspira a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para la alcaldía de esa demarcación

Comentarios