Destina gobierno estatal 77.5 mdp para mitigar efectos de pandemia

420
emergencia sanitaria

Pachuca.- Hasta mayo, el gobierno de Hidalgo destinó 77.5 millones de pesos para atender la emergencia por coronavirus (Covid-19) y sus efectos económicos, de acuerdo con las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

En el reciente informe del mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, ambas organizaciones indicaron que 19 estados, entre ellos Hidalgo, han publicado presupuestos destinados a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, el documento señala que 13 entidades todavía no publican información sobre los recursos destinados a mitigar los efectos económicos del Covid-19.

El informe detalló que en los micrositios sobre el virus, de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no es posible identificar los montos asignados a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el mecanismo de seguimiento de las organizaciones, Hidalgo hizo público en el sitio web sobre el coronavirus, un presupuesto de 77 millones 500 mil pesos, sin embargo, es de las entidades que no han difundido los contratos sobre compras y adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria, por tanto, no existe una estimación sobre los gastos.

Además de Hidalgo, las entidades que han publicado el presupuesto para atender la emergencia son Aguascalientes con mil 799 millones de pesos, la Ciudad de México, 4 mil 685 millones 849 mil 567.25 pesos, Chihuahua 3 mil 380 millones 800 mil pesos, Coahuila mil 350 millones 700 mil pesos, por mencionar algunas.

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que ese ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, y actualizarán la información conforme los gobiernos la publiquen.

Según el mecanismo de seguimiento de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, el cual continuará con el monitoreo de las entidades durante el tiempo de contingencia

Sin embargo, Hidalgo es de los estados que no han difundido los contratos sobre compras y adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria

Comentarios