Pachuca.- En el último año, el Seguro popular en Hidalgo destinó 12 millones 641 pesos para financiar tratamientos de afiliados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo con esa dependencia, la EPOC es un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración. Si bien el tratamiento puede ayudar, no tiene cura, por lo que requiere diagnóstico médico y con frecuencia son necesarios análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes, de los cuales el Seguro popular brinda cobertura.

Durante el periodo mencionado, a través del catálogo universal de servicios de salud se otorgó financiamiento para 11 mil 221 atenciones en unidades médicas de segundo nivel y se brindó el servicio de oxígeno domiciliado a 286 mil 11 pacientes.

El Seguro popular exhortó a la población a realizarse revisiones médicas periódicas ante síntomas como: dificultad para respirar, sibilancia o tos crónica, con la finalidad de detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual deriva en enfisema y bronquitis crónica, cuyo daño a los pulmones es irreversible.

Entre las atenciones financiadas destacan estudios de imagenología y de laboratorio, consulta externa, y a quienes lo requieren por disposición médica, cobertura para hospitalización y oxígeno domiciliado.

Es un conjunto de padecimientos pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración

Comentarios