La Conagua, Obras Públicas estatal y la CEA anunciaron la asignación de recursos

Zimapán.- Mediante una reunión en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Obras Públicas estatal, Comisión Estatal de Agua (CEA) y el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, fue dado a conocer que serán asignados 10 millones de pesos para infraestructura hidráulica en Zimapán.

El recurso vendrá a subsanar problemas en materia hídrica que enfrenta esa demarcación minera, que padece de suministro de agua desde hace varios años, además que en uno de los pozos han sido detectados altos niveles de arsénico, aunado a que un gran porcentaje del vital líquido es desviado hacia Querétaro.

Por lo que el edil Erick Marte Rivera Villanueva dio a conocer en entrevista con este medio que el recurso permitirá echar a andar proyectos que garanticen más cantidad y calidad del agua.

Entre otros proyectos, podrá avanzarse en la etapa para la perforación de un pozo junto con la concesión de un sistema de agua, mismo que puede tardar de cuatro a cinco meses para concluirlo; según el edil, trabajan en cumplir “algunos detallitos de las reglas de operación”.

De lo anterior, el edil externó que independientemente de la adjudicación de los 10 millones de pesos, en su administración ha sido direccionado la mayor parte del recurso del municipio para atender todo lo que signifiquen proyectos del agua.

No obstante, consciente de que eso no ha sido suficiente refirió que fueron elaborados proyectos de inversión que han presentado a la Conagua, pues dijo que en la demarcación tienen identificadas diferentes fuentes de suministro de agua, lo que puede resolver al 100 por ciento la necesidad del vital líquido.

Incluso, Erick Marte Rivera Villanueva recalcó que Zimapán tiene suficiente agua limpia, pero lo que necesita la demarcación es infraestructura para llevarla a las localidades, objetivo que podrían lograr al contar con una red de distribución hídrica, insistió, además de poder sustituir los pozos que están contaminados.

Recordó que desde que inició su mandato ha solicitado al gobierno estatal y federal la sustitución de la red de agua, misma que tiene más de 40 años de servicio, junto con la instalación de una planta tratadora, por lo que aseveró que suman proyectos que permitan más cantidad de agua.

  • El alcalde Erick Marte Rivera refirió que ese apoyo vendrá a subsanar problemas como surtido de agua e infraestructura

Comentarios