Destinan $4 millones para convento de Alfajayucan

1058
convento de Alfajayucan, SHCP
Se trata del ejemplo de arquitectura religiosa más importante de la región

Pachuca.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a la presidencia de Alfajayucan 4 millones de pesos para la restauración del exconvento, la obra ya fue terminada, indicó el observatorio de recursos.
Esa tercera etapa de restauración del Convento de San Martín Obispo de Tours, en Alfajayucan, tuvo un monto de 4 millones 495 mil 500 pesos, la unidad responsable de la aplicación de recursos es la presidencia municipal.
El rubro bajo el que se etiquetaron esos recursos es de turismo y cultura, y es el único proyecto que el municipio tiene registrado.
Los trabajos consideraron: consolidación de aplanados, trabajos de carpintería, fabricación y montaje de puerta de dos metros en dos hojas, suministro y colocación de piso de piedra, preparado y aplicación de pintura a la cal en muros, instalación eléctrica para salida de alumbrado y contacto monofásico. Esto por mencionar solo algunos.
Para la intervención del inmueble, dijo, se siguieron en todo momento las normas en materia de restauración, pues se trata del ejemplo de arquitectura religiosa más importante de la región. Las obras, en su primera etapa, abarcaron la restitución de las bóvedas del segundo piso del claustro y una pequeña área de la parte baja.
En la etapa dos, específicamente de la capilla abierta, consistieron en trabajos de limpieza de elementos de cantera, apertura de vanos originales en arcada, retiro de aplanados sueltos, demolición a mano de empedrado, consolidación e inyección de grietas en muros eliminando el material suelto, suministro y labrado de escalón de cantera rosa de la región igual a la utilizada en el resto del inmueble. Asimismo, se realizó la limpieza de muros en general.
Este observatorio sirve para que la ciudadanía revise la aplicación de recursos que vienen desde la federación para evitar desvíos de recursos y fomentar la cultura de la legalidad y transparencia.

Comentarios