Destinan más de un millón para brigadas de sanidad forestal en Hidalgo

1200
forestal

Para acciones de monitoreo, detección oportuna y combate de plagas

Por primera vez, la Conafor realizó una inversión de un millón 588 mil 800 pesos en Hidalgo, destinados a brigadas rurales de sanidad y en materia de protección al medio ambiente, para que realicen acciones de monitoreo, detección oportuna y combate de plagas y enfermedades forestales.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo Jaime Galindo Ugalde informó que para este año implementaron por primera ocasión la participación de brigadas de sanidad forestal, encargadas de realizar diversas actividades especialmente en las regiones vulnerables.
Entre ellas, la Sierra Gorda que abarca Zimapán, Jacala y Nicolás Flores; y la Sierra Alta que contempla Eloxochitlán, Zacualtipán y Metztitlán; cubriendo una superficie de 90 mil hectáreas.
Indicó que para ello la Conafor realizó una inversión de un millón 588 mil 800 pesos, lo cual incluye la contratación de personal que habita en las zonas más afectadas para que durante seis meses, y con la dotación de equipo y herramienta, realicen las actividades de manera eficaz y oportuna.
La dependencia indicó que en el predominio del uso forestal en Hidalgo, consistente en 481 mil 500 hectáreas de bosque templado, la presencia de plagas y enfermedades forman parte fundamental en el proceso de pérdida de la vegetación natural.
Especialmente en aquellos sitios donde no están bajo manejo; además, la presencia de arbolado senil y el aumento de temporadas de calor durante el 2011 y 2012 han provocado el aumento de brotes con presencia de insectos descortezadores en pino.
Así como la presencia y diseminación de la avispa agalladora del encino en Acaxochitlán y la cada vez más presente heno motita, planta epífita que adquiere relevancia en todo el Valle del Mezquital y la zona de Tula-Tepeji, principalmente.

Comentarios