La estructura orgánica y presupuesto estarán a disposición de las secretarías de Finanzas y de Gobierno

Tulancingo.-

La capacitación y profesionalización de elementos policiacos en Tulancingo será prioridad en las inversiones contempladas en el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) para el presente año, con 50 por ciento del presupuesto disponible.
Claudia Espinoza Castillo, enlace municipal del Fortaseg, comentó que ejecutarán aproximadamente 13 millones de pesos, con el que adquirirán equipo, incluyendo patrullas, para la Policía local.

Del recurso, 5 millones de pesos serán para impartir cursos de capacitación en temas de seguridad pública como manejo de protocolos, primer respondiente, entre otros.
Además, se dará continuidad a la profesionalización de los 209 elementos policiacos y de tránsito adscritos al gobierno municipal.
El objetivo general, refirió la funcionaria, es que la población cuente con una policía profesionalizada, con capacidad de respuesta y de atención a las solicitudes realizadas por la población.

Al igual que en cursos anteriores, se prevé que las capacitaciones y esquemas de profesionalización inicien en junio, cuando la alcaldía ya cuenta con los recursos económicos.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno federal podría aportar más de 10 millones de pesos al Fortaseg, mientras que el gobierno municipal alrededor de 2 millones de pesos, según lo estipulado en el convenio de operatividad.

Recorte

Este año el Fortaseg sufrirá un recorte presupuestal de aproximadamente 3 millones de pesos debido a la revisión del gasto en materia de seguridad pública realizada por el gobierno federal.
Por lo anterior, Espinoza Castillo reconoció la situación y comentó que las autoridades federales les notificaron oportunamente, a la vez que explicaron que sería más adecuado efectuar el ajuste a los poco de 400 municipios que cuentan con el Fortaseg que suspender la entrega en algunos de ellos.

Comentarios