Destinó SSH 383 millones para continuación de infraestructura

542
infraestructura

El recurso fue aplicado en 2017 para concluir hospitales y centros de salud que se encontraban en pausa

Pachuca.-

En la solicitud de información número 00570517 realizada por este diario, se notificó que el año pasado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destinó 383 millones de pesos para continuar hospitales que se encontraban en pausa, tan solo para el de Metztitlán etiquetó más de 162 millones de pesos, este nosocomio tuvo un retraso de por lo menos siete años.
En 2017, tras siete años de comenzar la construcción del hospital de Metztitlán, este presentó un avance de 95 por ciento, por lo que solo esperaría las adecuaciones.
Ese edificio fue construido con más de 6 mil metros cuadrados, supera una inversión de 164 millones de pesos y cuenta con 30 camas y operatividad para atender a habitantes de 359 localidades de municipios como Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán.

Más de 30 mil habitantes de Tlahuiltepa, Metztitlán, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán serán beneficiados con el hospital regional de Metztitlán, obra en proceso y que en la actualidad casi alcanza 100 por ciento de operación.
La ficha indica que para la elaboración del expediente técnico se utilizaron los precios vigentes en el mercado y el monto permanecerá reservado para garantizar igualdad de condiciones en el procedimiento de contratación, ya que falta la parte de equipamiento. La asignación de recursos dependerá de la disponibilidad presupuestal del Ejecutivo estatal, por lo que no detallaron el monto faltante.

Esto derivado de que con el retraso de las contracciones, la inversión asciende pues los materiales se encarecen, el sector de la construcción llega aumentar casi un 30 por ciento por año, por lo que a mayor retraso, mayor gasto.
A esa inversión le siguen 99 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del hospital de Actopan, 79 para el hospital de Zimapán, 17 millones más para el centro de salud de Huejutla.
Con 13 millones de pesos avanza la construcción y equipamiento de la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato, además de poco más de 11 millones repartidos para dos centros de salud; uno para Eloxochitlán y otro para la localidad de Chichicalca, en Tlahuiltepa.

  • Para el nosocomio
    general de Metztitlán, que tuvo un retraso de por lo menos siete años, etiquetó más de 162 millones de pesos

Comentarios