Destituye UAEH a trabajador por violencia de género

1544
violencia de género,UAEH

La universidad ratificó su compromiso de cero tolerancia contra cualquier tipo de agresión

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ratificó su compromiso de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia y recalcó que existe especial atención en beneficio de las mujeres universitarias.

La máxima casa de estudios de la entidad cumple con la recomendación general número 35 sobre la violencia por razón de género del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, incluida la articulación de la obligación de diligencia debida, así como la recomendación del propio órgano relativa a medidas preventivas en las que claramente se establece “el debido respeto a la privacidad y al derecho a la confidencialidad de la mujer”.

En cumplimiento a sus obligaciones, la Autónoma de Hidalgo manifestó en versión pública, con las reservas de ley, que en el reciente caso de violencia contra una universitaria se ha agotado el procedimiento con la consecuencia de aplicar a IAAR la sanción de terminación de la relación laboral y a AABR la suspensión de ocho días sin goce de sueldo.

Ello con independencia de las demás acciones legales que concurran en contra de todos los responsables.

Además, se reiteró el compromiso de la universidad hacia la víctima para que sea iniciada la carpeta de investigación correspondiente.

La institución destacó que la atención es confidencial y la ley no permite los señalamientos públicos ni la revelación del nombre de la víctima o víctimas y demás personas involucradas.

Si bien es cierto que la UAEH reconoce la importancia de las expresiones y apoyos públicos, también lo es que revelar el nombre de cualquier víctima, relatando los detalles de la condenable violencia sufrida, puede derivar en un proceso de revictimización en perjuicio de las mujeres afectadas.

La máxima casa de estudios de la entidad cuenta con las autoridades y los procedimientos específicos para prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la comunidad tiene el respaldo de todas las autoridades universitarias y se anima a quien se considere afectada o afectado en sus derechos humanos a que acuda a las instancias universitarias correspondientes.

  • La institución destacó que la atención es confidencial y la ley no permite los señalamientos públicos ni la revelación del nombre de la víctima o víctimas, así como demás personas involucradas

Comentarios