Destituyen a Miriam Ozumbilla del ITAIH, por no ser licenciada

269
miriam

Pachuca

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo decidió destituir del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) a la profesora Miriam Ozumbilla Castillo, quien no cuenta con un nivel de escolaridad de licenciatura.
Desde tribuna, el diputado Alberto Marroquín Morato, miembro de la comisión legislativa de transparencia y anticorrupción, explicó que es facultad del Congreso designar a los miembros del ITAIH como conocer de su renuncia o remoción por las causales que estipulan las leyes en la materia.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que el 31 de diciembre de 2013, la legislatura pasada nombró a cinco personas, entre ellos Ozumbilla Castillo, como consejeros propietarios en el instituto de transparencia.
Pero, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gubernamental para el Estado de Hidalgo, la comisionada carece del requisito de contar con título profesional de licenciatura.
“Toda vez que el título de profesora que tiene no es equiparable de manera alguna a una licenciatura, razón por la cual es procedente removerla de su cargo como comisionada del ITAIH”, mencionó el legislador por Tulancingo.
El debate comenzó en meses pasados, tras la publicación en medios de comunicación de que la consejera no contaba con un título de licenciada en derecho, ya que es pasante, y solo es profesora en educación primaria.
A finales de noviembre, la legisladora panista Gloria Romero León urgió a la Secretaría de Contraloría estatal a investigar las omisiones que realizó el ITAIH en el proceso para elegir su consejo consultivo y la selección de los miembros del consejo general, a lo que este respondió que facilitaría la información y tendría apertura para atender los procedimientos.
Por su parte, la presidenta de la legislatura Luisa Pérez Perusquía declaró que los pasos a seguir son informar al instituto sobre la remoción de Ozumbilla de su cargo, mientras tanto su suplente será llamada al pleno para que las comisiones analicen la idoneidad del perfil.

La consejera
no cuenta con título de licenciatura
en derecho,
solo pasantía

El 31 de diciembre de 2013, la legislatura pasada nombró a cinco personas, entre ellas Ozumbilla Castillo,
como consejeros propietarios en el
instituto de transparencia

Comentarios