Esteban Moctezuma, secretario de Educación, manifestó que lo principal es la salud, por lo que solo serán retomadas las actividades siempre y cuando si el semáforo lo indica

Pachuca.- El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada para niveles básico, medio superior y superior correspondiente al ciclo 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del periodo vigente.

Manifestó que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como del profesorado, por lo que solo serán retomadas las cátedras presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Para nivel básico, el programa a distancia Aprende en casa concluirá este viernes; mientras que la valoración del ciclo será entre el 8 y el 12 de junio y las descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 y hasta el 19 del mismo mes. El periodo 2019-2020 finalizará el día 19 del presente.

A partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto serán transmitidos por TV e Internet los contenidos del esquema Verano divertido, que contempla actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento.

El secretario federal adelantó además que el receso magisterial iniciará el 22 de junio y concluirá el 17 de julio, para dar paso a la capacitación de profesores y a los consejos técnicos escolares, los cuales serán desarrollados entre el 20 y el 31 de julio.

Precisó que la sanitización de planteles e inscripciones será del 3 al 7 de agosto. Agregó que el 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo 2020-2021.

Entre el 10 y 28 de ese mes será implementado el curso remedial 20-21 para atender dudas y rezagos que se hayan presentado durante la cuarentena; a partir del 17 y hasta el 28 de agosto será aplicada la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al periodo lectivo anterior.

Para educación media superior, el titular de la SEP informó que los exámenes del concurso de asignación 2020 serán efectuados de tal forma que no exista algún tipo de congestionamiento, por lo que serán escalonadamente.

El inicio del ciclo en ese nivel será, referencialmente, el 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

Finalmente, Moctezuma Barragán detalló que conforme a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el regreso a las casas de estudios no se dará antes del 7 de septiembre.

Comentarios