El titular de la Sedena Luis Sandoval explicó que a las 15:30 horas comenzó la operación y el inmueble donde estaba el sujeto fue rodeado

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González presentó ayer la cronología del operativo del 17 de octubre, cuando fue detenido Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

El mando explicó que a las 13 horas, personal de la Guardia Nacional (GN) se constituyó en la fiscalía para presentar un informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

A la misma hora, la Sedena inició los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, y a las 15 horas llegó Ovidio Guzmán al domicilio ubicado en José Muro Pico, en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

De acuerdo con un cronograma presentado en la conferencia de prensa presidencial, a las 15:30 horas comenzó la operación y el inmueble fue rodeado, “estando el objetivo (Guzmán López) dentro y en compañía de su familia”.

A las 15:50 concluyó la presentación del informe de investigación de la GN, “en espera del aviso para formular la petición del cateo ante la autoridad judicial”.

Simultáneamente, “comenzaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, lo que hizo innecesaria dicha orden de cateo”.

Más tarde, a las 16:45 horas del centro de México, “el gabinete de seguridad informó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) las actividades desplegadas por delincuentes en Culiacán”.

Sandoval explicó que a las 19:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar”, con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil y evitar confrontaciones mayores.

En la presentación del informe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo admitió que fue cometido un “tropiezo táctico” en la ejecución del operativo, pero fue corregido a tiempo y fue evitada la muerte de más personas.

El presidente AMLO reiteró su confianza en el gabinete de seguridad y que no será modificada la estrategia nacional de seguridad que aplica su gobierno, atendiendo así las causas del narcotráfico y no con el uso de la fuerza.

Comentarios