Detecta ASEH observaciones por 13 mdp a municipios

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Como parte de la segunda entrega de los informes de la Cuenta Pública 2019

Pachuca.- Como parte de la segunda entrega de los informes de la Cuenta Pública 2019, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Armando Roldán Pimentel informó que detectaron observaciones por más de 15 millones de pesos, de los cuales, 13 millones 207 mil 418 corresponden a municipios.

Precisó que derivado de la revisión del ejercicio fiscal del año pasado, segunda entrega, determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, quedando pendiente de aclarar un monto total de 15 millones 231 mil 198 pesos con 15 centavos.

De lo anterior, puntualizó que 234 mil 83.15 pesos corresponden al Poder Ejecutivo; 59 mil 829.76, entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; un millón 729 mil 867.18, organismos descentralizados municipales, y la mayor parte, equivalente a 13 millones 207 mil 418.06, a las demarcaciones.

No obstante, refirió que los importes contenidos en los reportes individuales de auditoría de cada una de las entidades fiscalizadas, representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la cuenta 2019, pero “no necesariamente implican recuperaciones, daños y/o perjuicios a la hacienda pública estatal, de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe individual de auditoría”.

En tanto, indicó que como parte de las acciones preventivas para evitar el desvío financiero, la ASEH determinó reintegros a la hacienda pública y recuperaciones por la conclusión de obras y acciones por un millón 325 mil 963.09 pesos. De los anteriores, puntualizó que corresponden 229 mil 226.41 del Poder Judicial; 663 mil 758.53 pesos, entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; 427 mil 917.15, municipios, y 5 mil 61, de organismos descentralizados municipales.

Asimismo, destacó que las alcaldías que presentaron las mayores cantidades a solventar fueron Mineral de la Reforma, con 9 millones 351 mil 123 pesos; Nopala, un millón 91 mil 928; Atotonilco El Grande, 669 mil 282; Tlanalapa, 376 mil 805, y Xochiatipan, con 349 mil 666 pesos.

A su vez, entre los organismos descentralizados locales se encuentran las comisiones de agua y alcantarillado de Tepeji, Huejutla y Ajacuba, así como los DIF de Tula y Calnali. Mientras que Tepeji fue el único que solicitó deuda pública por 9 millones 157 mil 448 pesos.

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