Detecta auditoría irregularidades por 694 mdp en Hidalgo

470
HIDALGO
Roldán Pimentel dijo que las irregularidades detectadas son de carácter administrativo

Destacan carros del IEE, procesos sin licitar y trabajos sin entregar

Pachuca.-

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades por más de 694 millones de pesos, en la aplicación de recursos públicos estatales durante 2016 en entes y dependencias como en el Instituto Estatal Electoral, Radio y Televisión de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres del estado y el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Carros y celulares para el IEE

En ese sentido, de acuerdo con el informe, la auditoría encontró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo adquirió 17 vehículos utilitarios por un total de 6.6 millones de pesos pagados con el presupuesto 2016, para los cuales no se realizó un proceso de licitación pública.
Además no se encontró documentación que justifique la adquisición de equipos celulares por 26 mil 477.99 y 86 mil 995.04 pesos, considerados por el propio reporte como artículos de lujo.

RTH en el cambio de señal

Radio y Televisión de Hidalgo presentó, entre otros, deficiencias en los procesos de adquisiciones en la transición de señal analógica a HD (alta definición), asignación directa con un proveedor, y adquirió bienes durante 2016 los cuales no cuentan con el resguardo correspondiente.
Además realizó erogaciones en la partida de materiales de grabación por 16 mil 531.93 pesos, sin presentar la documentación que justifique y comprueben los gastos realizados.

Los muebles y software del Cobaeh

En ese sentido, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) realizó adiciones de manera directa en las partidas de muebles de oficina, estantería, mobiliario, equipo educacional, recreativo, y licencias informáticas e intelectuales, sin que existan procedimientos de licitación como lo marca la ley.
Además, el Cobaeh realizó adquisiciones y prestación de servicios por concepto de equipos y aparatos audiovisuales, equipo de administración y equipamiento y licencias software, sin que se llevara a cabo la entrega de bienes y garantías.

Sistema de transporte

La ASEH también dio a conocer que el Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo realizó pagos improcedentes por 300 mil pesos con recursos estatales a un despacho, por concepto de servicios de informática, sin que se cuente con la documentación que justifique los trabajos realizados.

Alfajayucan, Mineral y Santiago de Anaya los municipios con más observaciones

Por otra parte, la auditoría detalló a los cinco municipios con más observaciones, Alfajayucan por pagos indebidos, falta de documentación justificativa e ingresos no registrados, los cuales no se encuentran depositados; Mineral de la Reforma con conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación comprobatoria y justificativa.
Así como Santiago de Anaya con conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación comprobatoria y justificativa y falta de recuperación de anticipos; Tula con transferencias entre fondos, falta de documentación y de recuperación de anticipos, además de Tulancingo por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados y pago de conceptos fuera de catálogo.

Secretarías

En ese sentido, las dependencias estatales más relevantes en observaciones fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien pagó actualizaciones, multas y recargos, por no realizar en tiempo el entero de impuestos retenidos por sueldos, honorarios y arrendamientos, así como la Secretaría de Salud por equipo médico que se encuentra en desuso almacenado en bodegas.
La Secretaría de Finanzas por la contratación de consultoría, sin que se acrediten la prestación de servicios; la Secretaría de Seguridad Pública respecto a las empresas prestadoras del servicio de expedición de licencias de manejo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien entregó bienes a verificentros sin contar con los permisos.

Un mes para solventar los
694 mdp

En entrevista, luego de la entrega del reporte de la cuenta pública 2016 al Congreso del estado, el auditor de Hidalgo Armando Roldán Pimentel explicó que la ASEH revisó mil 166 millones 126 mil 363.07 pesos de 222 entidades, de los cuales se hallaron irregularidades en 694 millones 254 mil 596.64 pesos que deben de solventar en 30 días.
De esa cantidad, corresponden 372 millones 142 mil 912.74 pesos a poderes del estado, 47 millones 521 mil 187.17 a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 258 millones 668 mil 79.84 a municipios de la entidad y 15 millones 922 mil 416.89 pesos a organismos descentralizados
municipales.
Según Roldán Pimentel, las irregularidades no necesariamente implican daños a la Hacienda pública, pues se trata en varios casos de errores y omisiones que los entes pueden solventar en 30 días hábiles, antes de que se tomen las medidas
correspondientes.
Dijo que hasta ahora las irregularidades detectadas son de carácter administrativo sin que se encuentren desvíos, además aclaró que la ASEH remite las observaciones al órgano de control interno de cada ente, quien debe identificar a los presuntos
responsables.

Comentarios