Detecta CNDH condiciones inapropiadas en refugio de migrantes

216
CNDH

Solicitó medidas cautelares en favor de 101 personas que habitan en la Expo Guadalupe en Nuevo León

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de 101 migrantes que habitan en albergues habilitados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Expo Guadalupe en el municipio de Guadalupe en Nuevo León.

Ello luego de que personal de ese organismo constató “que las condiciones en que se encuentran las personas en contexto de migración son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna”, indicó en un comunicado.

La CNDH explicó que son hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado que están en espera de que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelvan su situación jurídica.

Por ello, solicitó a dichas autoridades que se brinde una estancia digna y servicios de salud e higiene, así como agilizar los procedimientos administrativos, que exploren las alternativas a la detención, de manera particular de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dijo preocupada porque de no atender esa solicitud, podría generarse una afectación a la salud e integridad física y psicológica para los migrantes, además de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia.

Comentarios