Detecta colectivo omisiones en propuesta de reglamento para la protección de animales

192
animales

Pachuca
El colectivo Red Pro Animal realizó observaciones a la propuesta de reglamento para la protección, control y bienestar de animales para Pachuca, que promueve la regidora Liliana Verde Neri y que, según esa asociación, invisibiliza las acciones que realizan protectores independientes y podría fomentar la violencia.
Este diario recibió el documento que el colectivo envió a la regidora de extracción priista y donde la asociación señala errores que, por ejemplo, podrían minimizar los actos de violencia contra los animales y otras omisiones que fomentarían la impunidad entre los maltratadores.
Por ejemplo, dice el colectivo, castigar de manera administrativa al maltratador, como se propone, minimizaría los actos de violencia contra los animales y permitiría que los culpables queden impunes y con la libertad de volver a cometer faltas de ese tipo.
Además, la propuesta de reglamento invisibiliza las acciones que realizan los protectores independientes, quienes absorben los casos de maltrato y rehabilitan a los animales con recursos propios o donativos.
Por otro lado, sostiene Red Pro Animal, “este reglamento estima sanciones más altas para quienes tienen fallas administrativas, que para aquellos que mutilan, queman o atropellan a un animal de compañía, lo que es éticamente inaceptable”.
Respecto al punto que aborda la regulación de la venta de animales, el colectivo observó que si bien la propuesta de reglamento prevé requisitos para permitir su venta y evitar ese tipo de comercio en la vía pública, “solicita más requisitos para dar en adopción a un animal que a quien comercializa con ellos”; pero además, a quienes venden no se les solicita entregar perros esterilizados, “y al no verificar al tipo de comprador, el animal en cuestión puede terminar abandonado y reproduciéndose en la vía pública”.
El documento, que ya tiene en su poder Verde Neri y del cual aún no hay respuesta para la asociación, pone énfasis en que es necesario reconocer la labor de los protectores animales independientes.
En ese sentido, Red Pro Animal critica que, aunque la propuesta de reglamento incluye un apartado denominado “Del padrón de asociaciones protectoras de animales y organizaciones sociales, colectivos e independientes”, en él los conceptos “independientes” y “colectivos” solo son citados aunque no se mencionan en ninguno de los cuatro artículos que comprenden el apartado, “lo que sin duda es invisibilizar los logros que alcanzó esta población sin apoyo gubernamental, sobre todo en la erradicación de fauna callejera en la vía pública”.

Comentarios